Desde que inició su sostenida trayectoria al alza en mayo de 2013, el dólar observado en Chile ha subido en aproximadamente $150 pesos. Esto es, desde $470 pesos a $ 620 por dólar. Esto significa que en relación al peso chileno, el dólar de EEUU se ha encarecido en un 31% en un lapso de poco más de un año y medio.
Al margen de las consecuencias económicas internas, en términos de recrudecimiento de la inflación, cambio en los precios de los activos y atractivo de los sectores transables, es interesante indagar en las causas que han estado sustentando este espiral alcista de la divisa norteamericana.
De acuerdo a nuestros cálculos, una parte fundamental del aumento del dólar observado en la economía chilena está asociado al comportamiento del dólar en los mercados internacionales, que reporta una cotización base del orden de $595 por dólar. Esto significa que la cotización actual de $620 supera en alrededor de $25 por dólar dicha referencia base. Este diferencial puede ser atribuido a factores domésticos, como pueden ser el ciclo de bajo crecimiento económico, las expectativas de rebajas en las tasas de interés de política monetaria y factores de incertidumbre institucional.
Alza del Dólar en los mercados internacionales (dólar índice)
El dólar índice, que es el “patrón” mide la fuerza del dólar en relación a una serie de divisas, entre ellas, el Euro, Yen, Libra, Dólar Canadiense y Franco Suizo, entre otras, da cuenta de un alza de 19% desde junio último y de 34% respecto de junio de 2011. Esta medida del dólar en los mercados mundiales alcanza, en la actualidad, su valor más alto de la última década, reflejando la fortaleza de la Economía Norteamericana y su contraste con la situación del resto de las economías avanzadas.
La economía mundial se prepara para una próxima normalización de las tasas de interés de política monetaria de la FED, tras haber terminado recientemente un ordenado y riguroso cronograma de compra de bonos, anclado a la recuperación de la economía. Diversos indicadores dan cuenta de una economía en franca recuperación, con menores grados de endeudamiento de hogares, reducida tasa de desempleo y el menor déficit fiscal medido como porcentaje del PIB desde 2007 (2,6% estimado).
Fuente: Prensa Cámara de Comercio de Santiago.