- Anita Román, presidenta del Colegio, recalcó que “es evidente que el escenario para el Gobierno es complejo y por eso recurre a los entes técnicos. Nos hubiera gustado que esta conversación se hubiera dado antes”.
Santiago, 27 de marzo de 2018.- El Colegio de Matronas y Matrones, encabezado por su presidenta nacional, Anita Román, sostuvo este mediodía una reunión con el Ministro de Salud, Emilio Santelices, para abordar el cambio en el protocolo para la objeción de conciencia institucional, para efectos de la aplicación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en tres causales.
A la salida del encuentro, Román enfatizó “que este gremio le ha declarado al ministro su plena disposición de colaborar, pero recalcamos que siempre estaremos del lado de las mujeres más vulnerables. No permitiremos que el derecho que alegan las clínicas privadas se superpongan por sobre los derechos de las mujeres de nuestro país”.
“Es evidente que el escenario para el Gobierno es complejo y por eso recurre a los entes técnicos, como lo es el Colegio de Matronas y Matrones de Chile. Por supuesto, y así se lo dijimos, nos hubiera gustado que esta conversación se hubiera dado antes para evitar este cambio, que se hizo en forma intempestiva y sin consulta a quienes impulsamos decididamente la ley”, dijo la dirigenta.
En este sentido, sostuvo que comparten la inquietud del Ministerio, a la hora de hacer el cambio, bajo el argumento de que impedir la entrega de recursos públicos a entes objetores significaría un detrimento mayor para la atención de salud de las familias más vulnerables.
“Es cierto que se debe recurrir muchas veces al sector privado. Sin ir más lejos, en el caso nuestro, los recién nacidos prematuros en gran parte deben ser atendidos en clínicas, ya que en el área pública no tenemos la capacidad ni la infraestructura para una adecuada prestación”, puntualizó Anita Román.
Por ello, la presidenta del Colegio de Matronas y Matrones recalcó que “lo que cabe acá es garantizar que las mujeres que estén en alguna de las tres causales puedan someterse a la IVE, costeando traslados y atención oportuna. En eso el Ministerio de Salud debe dar la seguridad a las mujeres chilenas que esto va a ser así”.
Del mismo modo en la reunión, donde además estuvieron presentes CONFUSAM y Corporación Miles Chile, se insistió en la necesidad de reforzar el rol de matronas y matrones en el acompañamiento, en tanto profesionales expertos en salud sexual y reproductiva de las mujeres chilenas a lo largo de la historia.
Fuente: rmirandao@gmail.com