En el ámbito de los ilícitos de mayor connotación social, se mantienen en un nivel inferior aquellos hechos de mayor gravedad como el robo con violencia con un 4%, la violación en un 1% y el homicidio que alcanzó en esta categoría específica de delitos, sólo un 0,1% con 2 casos consumados durante el 2014.
En el marco de su quinta cuenta pública anual a la comunidad, el Fiscal Regional de Aysén, Pedro Salgado González, informó que durante el año 2014 se recibieron en las Fiscalías de la región un total de 8.875 denuncias de delitos, 79% de las cuales provienen de Carabineros de Chile, un 10%, desde la Policía de Investigaciones y un 11% fueron efectuadas directamente en las Fiscalías Locales de la Región o a través de otros servicios públicos. “La intervención de las Fiscalías Locales en el proceso penal se inicia justamente cuando se ha producido un hecho constitutivo de delito”, comentó el Fiscal Regional durante la ceremonia efectuada en la propia Fiscalía en Coyhaique.
PRINCIPALES DELITOS
Por otra parte, la principal autoridad del Ministerio Público en la Región de Aysén, comentó que esta zona del país presenta una marcada incidencia en la comisión de cuatro delitos que, en su conjunto, representan aproximadamente el 54% del total de casos tramitados. “Durante el año 2014, un 15% de las denuncias correspondió a delitos de lesiones, un 15% a delitos de hurtos, un 12% a delitos de amenazas y un 12% a delitos de daños”, detalló Pedro Salgado.
En cuanto a los delitos de mayor connotación social, el Fiscal Regional sostuvo que estos representan el 34% del total regional, destacando especialmente los delitos de hurto y lesiones que concentran el 67% de ingresos en esta categoría específica de ilícitos. Asimismo, siempre en relación al universo específico de delitos de mayor connotación social, se mantienen en un nivel significativamente inferior aquellos hechos de mayor gravedad como el robo con violencia con un 4%, la violación en un 1% y el homicidio que alcanzó en esta categoría sólo un 0,1% con 2 casos consumados durante el año 2014. Este índice disminuye aún más si se considerara el total de los delitos denunciados.
DISMINUCIÓN
“El total de denuncias efectuadas a nivel regional representa una disminución importante respecto de las realizadas durante el año 2013 y confirma, una vez más, la tendencia a la estabilización del número de ilícitos que se cometen regionalmente, cifra que no presenta variaciones significativas desde el año 2010”, añadió el Fiscal Regional.
Del total de delitos cometidos en el año 2014, un 65% correspondió su conocimiento a la Fiscalía Local de Coyhaique; un 20%, a la Fiscalía Local de Aysén, un 7% a la Fiscalía Local de Cisnes, un 4% a la Fiscalía Localde Chile Chico y un 4% a la Fiscalía Local de Cochrane.
Pie de foto: Los fiscales del Ministerio Público trabajan en forma coordinada con las policías a fin de intentar resolver los delitos e identificar a los responsables.
Fuente: Prensa Ministerio Público.