El senador Fulvio Rossi celebrò la aprobación por parte del Senado del informe de la comisión mixta que zanjó las discrepancias sobre el proyecto de ley que regula la Unión Civil entre parejas de igual o distinto sexo.
El texto legal precisa que el acuerdo de unión civil (AUC) es un contrato celebrado entre dos personas que comparten un hogar, con el propósito de regular los efectos jurídicos derivados de su vida afectiva en común, de carácter estable y permanente.
Los contrayentes se denominarán convivientes civiles y serán considerados parientes para los efectos previstos en el Código Civil.
Rossi indicó que “ este es un paso muy grande para nuestra democracia. Avanzamos de manera decidida al matrimonio igualitario. Esta votación es expresión de un cambio cultural profundo que ha venido experimentando la sociedad chilena.
Hace 13 años presentamos el primer proyecto para regular uniones de hecho , hoy la ley reconoce otras formas de constituir familia. Espero que pronto legislemos sobre identidad de género y respecto a adopción para parejas de igual sexo. Chile hoy es un poco más justo que ayer”.
El AUC se celebrará ante un oficial del Registro Civil y entre las causales de término se contempla, además del mutuo acuerdo, la voluntad unilateral de uno de los convivientes civiles, que deberá constar por escritura pública o acta otorgada ante oficial del Registro Civil.
Por último Rossi señaló que “la sociedad chilena ha ido evolucionando en materia de Derechos Humanos, ejercicio de libertades, no discriminación e igualdad”. Pero además hizo presente la necesidad de avanzar en otros aspectos como el proyecto de Identidad de Género.
El parlamentario valoró este paso como un avance importante en materia de igualdad y Derechos Humanos, pero hizo presente su aspiración a avanzar hacia el matrimonio igualitario y la adopción de niños por parte de esas parejas. “El bien superior del niño está siempre vinculado al afecto y la responsabilidad con que se le cuida, y me cuesta entender, no está en mi ADN, que parejas del mismo sexo no puedan hacer eso, si el amor y el afecto no tiene que ver con la orientación sexual”.
Fuente: Bravo Quintana Comunicación Estratégica.