Los indicadores de actividad sectorial publicados por el INE permiten estimar una expansión del Imacec de aproximadamente 2% para diciembre (en 12 meses), ubicándose en el rango superior de proyecciones de crecimiento contenidas en la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central de Chile (entre 1,2% y 2%). Marcaría el punto más alto de crecimiento del segundo semestre de 2014, dando lugar a una expansión de 1,8% para el año 2014 (4,1% en 2013) y en 1,7% para el cuarto trimestre. El Imacec de noviembre fue de 1,3% y el de Octubre, de 1,6%.
Los indicadores sectoriales muestran una leve mejoría respecto del mes precedente. La producción industrial mostró un avance de 3,1% (en 12 meses), el segundo mejor rendimiento del año 2014, impulsado, principalmente, por rubros exportadores favorecidos por un alto tipo de cambio. La minería moderó su ritmo de caída a -0,9% desde un -5,5% en noviembre y -1,3% en octubre.
Las ventas minoristas crecieron en 1,9% (0,4% en noviembre), marcando el mejor desempeño del segundo semestre. De excluirse las ventas de combustibles (-7,6%), el avance de las ventas minoristas sería de 2,2%. Las ventas de durables insinúan una tendencia a salir de su fase más contractiva, al anotar, en esta oportunidad, un descenso de sólo 0,7% (-5,5% en noviembre) y las ventas de bienes habituales se hayan estabilizadas en torno a 3,1%. Esta recuperación que asoma en el consumo de los hogares es consistente con una cierta mejoría en la masa salarial, motivada por la situación del empleo y una moderación de la inflación en los últimos dos meses del año. Eso sí, las ventas de supermercados mostraron una contracción de -0,3% real, incidido en forma importante por el alza en el precio de los alimentos.
Fuente: Prensa Cámara de Comercio de Santiago.