- “Cuando hay una investigación de esta magnitud y existen antecedentes tan importantes y una ministra que ha mostrado convicción en su proceso investigativo, obviamente que tiene que haber una continuidad, tiene que haber una posibilidad de llegar a la verdad. Esa decisión es del Poder Judicial, pero ante los ojos de todos los chilenos el respaldo que hay que darle a esta investigación y a esa ministra es con absoluta certeza y convicción”, precisó el ministro de Justicia.
Un emotivo encuentro fue el que sostuvo el ministro José Antonio Gómez junto al director del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos, con la madre y hermano de Jorge Matute Johns, en el contexto de los nuevos antecedentes surgidos en la investigación por su desaparición y muerte.
María Teresa Johns y Alex Matute llegaron hasta el Ministerio de Justicia para agradecer al titular de la cartera y al director del SML, por lo que calificaron como“un compromiso jamás antes visto”, en pos del esclarecimiento del caso del fallecido estudiante, en cuyos restos óseos se confirmó la presencia de barbitúricos.
Así fue confirmado esta semana por la ministra con dedicación exclusiva, Carola Rivas, luego que recibiera los resultados de los peritajes encargados a expertos españoles -gracias a un convenio del servicio forense-, lo que fue valorado por Alex Matute.
“Vemos un compromiso jamás antes visto: una ministra empoderada que tiene la voluntad y la intención de llegar hasta el final, no así sus antecesores. Hemos visto un Servicio Médico Legal especializado, comprometido, con convenios internacionales que han ayudado a la investigación a poder intentar determinar una causa de muerte, jamás imaginable por esta familia”.
En esa misma línea también se manifestó el doctor Bustos, quien destacó el aporte de la tecnología para el establecimiento de la verdad:
“A pesar de todas las dificultades y del tiempo transcurrido, la tecnología y los avances científicos le quebraron la mano al ocultamiento y a la impunidad. Por lo tanto el Servicio Médico Legal tiene la satisfacción de entregarle a la ministra Rivas elementos para que ella avance en el proceso judicial, y tenemos absolutamente la disposición a continuar haciéndolo”.
El ministro José Antonio Gómez destacó por su parte la perseverancia de la familia Matute Johns y el ejemplo que ello constituye, en orden a buscar la verdad.
“Agradecerles la fuerza que han tenido, a pesar del dolor, para lograr contra viento y marea la verdad por su hijo, y también para todos los chilenos, porque si la justicia no llega nos afecta a todos”.
Gómez también reiteró la plena disposición del Ministerio de Justicia y del Ejecutivo para contribuir en la investigación que lleva adelante el Poder Judicial.
“Cuando hay una investigación de esta magnitud y existen antecedentes tan importantes y una ministra que ha mostrado convicción en su proceso investigativo, obviamente que tiene que haber una continuidad, tiene que haber una posibilidad de llegar a la verdad. Esa decisión es del Poder Judicial, sin ninguna duda, pero ante los ojos de todos los chilenos el respaldo que hay que darle a esta investigación y a esa ministra es con absoluta certeza y convicción”, precisó el ministro.
Finalmente, la madre de Jorge Matute, María Teresa Johns, llamó a la ministra Carola Rivas a que “no baje los brazos” con la investigación, a la vez que expresó sus intenciones de ser recibida en audiencia por el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz.
Fuente: Prensa Ministerio de Justicia.