- Valentina Quiroga recibió las conclusiones generales del consejo consultivo convocado para nutrir el plan de Fortalecimiento de la Educación Pública y anunció la continuación del trabajo con este equipo transversal de expertos.
La Subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, recibió este viernes las conclusiones del consejo consultivo convocado por el Mineduc para apoyar el diseño e implementación del plan de Fortalecimiento de la Educación Pública (FEP) que está llevando adelante el gobierno.
Este consejo consultivo se constituyó en septiembre del año 2014 y está conformado por un grupo transversal de expertos en el área. Valentina Quiroga agradeció su trabajo y los invitó a continuar este proceso, destacando que “ha sido un trabajo altamente profesional y genuino en pro de la educación pública”.
Además, la autoridad aprovechó la oportunidad para expresar que “estamos muy contentos de dar este cierre de año donde el Ministerio de Educación ha tenido grandes avances, por supuesto que aún quedan grandes desafíos por delante. Creo que sin lugar a dudas este es un año donde empezamos a cambiarle el rostro a Chile”.
Durante el año 2014, este consejo consultivo sesionó en 6 oportunidades, durante las cuales se revisaron temáticas como la agenda inmediata de Fortalecimiento de la Educación Pública, la Política Nacional Docente, la Nueva Educación Pública y el Fondo de Apoyo a la Educación Pública 2015.
El consejo, encabezado por la subsecretaria, está integrado por Gonzalo Navarrete, presidente de la Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades; Mirentxu Anaya, directora ejecutiva de Fundación Educación 2020; Sylvia Eyzaguirre, investigadora del Centro de Estudios Públicos (CEP); Sebastián Donoso, del Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional de la Universidad de Talca; Carlos Fernández, director del Liceo Nacional Maipú; Ricardo Gutiérrez, secretario general de la Corporación de Salud y Educación de Las Condes; Claudio Ihl, director del Liceo Técnico Profesional de San Pedro de la Paz; Juan Jara, jefe DAEM de Requinoa; Carlos Leyton, director de la Escuela Rural de Ciruelos de Pichilemu; Mario Leyton, Premio Nacional de Educación; Mónica Luna, representante de la Corporación Municipal de Peñalolén; Luis Navarro, en calidad de experto; Dagmar Raczynski, fundadora de Asesorías para el Desarrollo; Vivien Villagrán, Jefa DIPLAP y Gonzalo Muñoz, jefe de la División de Educación General del MINEDUC.
Principales propuestas del Consejo Consultivo sobre la implementación de la Agenda de Fortalecimiento de la Educación Pública y sobre aspectos y prácticas clave de una buena gestión en Educación Pública
- Se requiere fortalecer y modernizar el Ministerio de Educación. Sus tareas fundamentales e imprescindibles son: velar por la definición de políticas públicas que garanticen una educación conforme a los requerimientos de mediano y largo plazo del país, independiente de los sostenedores que la brinden; como asimismo, la definición de aquellas políticas de corto plazo con propósitos asociados, que garanticen una educación pública atractiva para las familias en un contexto de pluralidad cultural, política, religiosa, étnica, entre otras (inclusiva, diversa, exigente, rigurosa en la consecución de sus propósitos).
- Favorecer el ingreso temprano y la permanencia de los niños y jóvenes en un mismo establecimiento educacional. Esto implica, entre otras medidas, extender la oferta municipal a los niveles medio menor, medio mayor, NT1 y NT2 para aumentar el ingreso de niños al sistema a más temprana edad y avanzar en ofrecer educación desde la educación parvularia y hasta 4º año de Enseñanza Media en un mismo establecimiento escolar.
- Fortalecer a los equipos directivos de las escuelas, lo que implica darles apoyo para que puedan implementar los proyectos que quieren llevar a cabo, pues ellos saben qué es lo que necesitan para fortalecer el clima y la convivencia escolar. Es necesario generar espacio de conversación con estos actores sobre la estrategia para revitalizar la Educación Pública. Una vez concordada esta estrategia es necesario proveer recursos y apoyos para su implementación; con buena asesoría y buen acompañamiento.
- Se sugiere fijar metas enfocadas en superar los problemas financieros. Lo importante es que en cada municipio se identifique el nudo crítico y se avance trabajando para que no persista. Hoy en día no hay capacidad de gestión para el financiamiento SEP, por eso debiera estar la posibilidad de ampliar los equipos del sostenedor, especialmente para el acompañamiento a contar del 2016. Se necesitan servicios de profesionales más amplios, con capacidad de gestión.
- En los Convenios de Desempeño con los Sostenedores se sugiere condicionar la entrega de los recursos a tres temas específicos: capacitación de profesores, aumento gradual de horas no lectivas y la instalación de duplas psicosociales. Adicionalmente, los municipios podrán normalizar pagos o sanear deudas con cargo a los recursos que reciban del Mineduc. Es necesario ordenar los temas y definir estas áreas como prioritarias de mejora, para que el año 2015 sea un año de transición hacia la Nueva Educación Pública.
- Relacionar los Convenios de Apoyo a los Municipios con los Planes de Desarrollo de la Educación Municipal (PADEM). El problema es que para muchos municipios es sólo una obligación burocrática que tienen que cumplir (es la suma de las demandas de los colegios en que se ajustan los recursos); por lo tanto, no es la solución. Se debe evaluar este instrumento estratégico, cambiar el espíritu de los PADEM, con una mirada de futuro pensando en los servicios locales de educación. Ampliar PADEM, que sea de largo plazo, un instrumento de 4 años.
- El Ministerio debe asumir un rol más activo, incentivando la asociatividad. El trabajo en redes es muy importante para que vayan teniendo sentido y efecto los cambios que se quieren lograr. Se debe tener en cuenta que es necesario disponer de recursos para financiar el gerenciamiento de cada red, pues la gerencia permite que las cosas sucedan en cuanto a trabajar en red y fortalecerse unos con otros.
- Finalmente, se sugiere vincular la voluntad de algún territorio con alcaldes dispuestos, para relevar las prácticas, dificultades, costos, reacciones de la comunidad educativa, es decir, llevar a cabo experiencias pilotos de investigación–acción que generen información de ajuste de políticas, de redefinición, de eliminación, de simplificación, de creación de lo que sea necesario sobre la base de la práctica concreta. Buscar una región, provincia o municipios que tengan alguna cercanía y que quieran hacerlo.
Fuente: Comunicaciones Ministerio de Educación.