El grupo de trabajo está liderado por Alfonso Swett, presidente de la CPC, e integrado por Rodrigo Valdés, ex ministro de Hacienda; Sergio Urzúa, investigador asociado de Clapes UC; David Bravo, economista de la Universidad Católica y ex presidente de la Comisión Asesora Presidencial sobre Pensiones; Andrea Tokman, economista jefe de Quiñenco; Ricardo Paredes, rector de Duoc UC; Fernando Alvear, gerente general de la CPC; y el abogado Gonzalo Cordero.
La Comisión CPC del Adulto Mayor y Pensiones tendrá su foco en el adulto mayor y las pensiones. Tomará como base el trabajo realizado por la CPC los dos últimos años y se centrará en buscar mejoras en la calidad de vida y dignidad de quienes ya han jubilado o estén próximos a hacerlo, con una mirada integral de la realidad que enfrentan los chilenos que viven esta etapa de la vida. En este sentido, la Comisión revisará temas como la capacitación del adulto mayor, la educación técnico profesional, su incorporación al mercado laboral, transporte, pensiones, entre otros, con el fin de aportar ingredientes que constituyan una real contribución a la discusión de políticas públicas en materia de adulto mayor, jubilación y pensiones.
De esta manera, la Confederación de la Producción y del Comercio, da el punta pie inicial a su trabajo en materia de políticas públicas bajo la presidencia del recientemente electo Alfonso Swett, quien ha dedicado sus primeros días al mando de la institución a dar pasos en construcción de confianza entre empresarios y trabajadores, reuniéndose la semana pasada con las tres principales centrales sindicales, además de realizar visitas protocolares a autoridades de gobierno.
Cabe recordar que en materia de pensiones, la CPC convocó en 2016 a una Comisión Asesora, que elaboró propuestas con el objetivo de mejorar las pensiones de los chilenos. Las propuestas fueron presentadas a la opinión pública en enero de 2017. Luego, la Comisión realizó un análisis a la propuesta para reformar el sistema de pensiones que el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet presentó en abril de 2017.
Fuente: Comunicaciones CPC.