- “Más allá de lo meramente comunicacional que aparece por el nombramiento de un embajador, esto se muestra como irrelevante frente a lo potente que es una relación estratégica que hay entre ambos países”, declaró Eduardo Salas, presidente del PRI.
Eduardo Salas, presidente del PRI Demócrata, efectuó la vocería tras la habitual reunión de Comité Directivo de Chile Vamos que se realizó este miércoles, instancia en la que se destacaron los avances del gobierno del Mandatario Sebastián Piñera en torno al proyecto de ley de migraciones y al manejo político del Ejecutivo en la Región de La Araucanía.
Por otro lado, el dirigente criticó a la anterior administración de Michelle Bachelet en lo que respecta al no pago de licencias médicas.
“Es escandaloso y poco eficaz que un gobierno en cuatro años llegue al número de 270 mil licencias médicas pendientes. En el primer gobierno de Sebastián Piñera quedó un saldo de 15 a 17 mil licencias. El crecimiento fue exponencial. Son 270 mil familias, más de 30 mil millones de pesos y esperas que llegan a los cuatro, seis o doce meses para que les paguen. Es la clase media y una herencia que está enfrentando de buena manera la Seremi de Salud de la Región Metropolitana”, explicó.
Consultado por los medios, Salas se refirió a la problemática suscitada por la designación de Pablo Piñera como embajador de Chile en Argentina, medida que fue “congelada” por el Presidente Sebastián Piñera a la espera del dictamen que tomará la Contraloría respecto a la relación de parentesco que lo une con el recién nombrado representante diplomático.
“Nuestra relación con Argentina es de carácter estratégico. Es uno de los países con los debemos tener las mejores condiciones para el desarrollo recíproco de ambas naciones y por el rol que jugamos con fuerza en la democracia de América Latina en el Cono Sur tras todas las dificultades que han habido. Eso es lo más importante y significativo. Hablamos de la integración fronteriza, del desarrollo económico y de las inversiones”, indicó.
“Más allá de lo meramente comunicacional que aparece por el nombramiento de un embajador, esto se muestra como irrelevante frente a lo potente que es una relación estratégica que hay entre ambos países. Por lo mismo, es importante la visita a Brasil del Presidente de la República”, agregó.
Además, el directivo del PRI manifestó que “todos los partidos de Chile Vamos hemos sostenido con mucha fuerza que en este nombramiento se optó por una persona que cumple con todas las condiciones y que ha tenido una carrera política paralela a la del Mandatario”.
“Pablo Piñera no se hizo con Sebastián Piñera, se hizo con su propia carrera política y técnica desde la época de la Democracia Cristiana, donde militó 47 años y en el que fue académico y director del Cieplán y luchó por los derechos humanos”, destacó.
“Entonces, se le cuestiona por una acusación que a todas luces es infundada. Acá no hay nepotismo. Por lo mismo, el propio Presidente, frente a la presentación que hicieron diputados comunistas y socialistas ante la Contraloría, fue prudente ante un tema que hoy está ‘contralorizado’, dado que desde el punto de vista legal y constitucional el nombramiento fue correcto y conforme a derecho. Está en juego el interés de Chile”, complementó.
Según Salas, estamos en presencia de una “obsesión” de parte de los partidos políticos, “que a veces toman estas cuestiones efectistas y les ponen enjundia, cuando lo más importante son las relaciones estratégicas con países vecinos como Argentina”.
Para terminar, el timonel de la colectividad regionalista aseguró que “el proyecto de ley de Evópoli (que busca regular las relaciones familiares en la administración pública) recuerdo haberlo escuchado en las primarias de Chile Vamos (2017) y ahora solo lo están desarrollando, pero no dice relación con el nepotismo. Son más bien algunas reglas que habrá que verlas en su mérito”.
“Ahora, hasta donde yo sé, Evópoli institucionalmente, como lo dijo su presidente Francisco Undurraga, ha respaldado plenamente el nombramiento de Pablo Piñera”, concluyó.
Fuente: Prensa PRI.