• Camino al total desmantelamiento de artefactos explosivos, la Partida de Operaciones de Minas Terrestres de la Armada (POMTA), ha conseguido un nuevo logro. Esta semana fue certificado como “terreno libre de minas” el cuarto de los cinco campos en Isla Picton
Para ello, efectivos del Centro de Entrenamiento de Desminado y Desactivación de Explosivos (CEDDEX), unidad dependiente del Ejército que actúa como certificadora en Chile, llegaron hasta Isla Picton -a 600 kilómetros al sureste de Punta Arenas- para evaluar la calidad de la remoción y limpieza de este campo según las normas internacionales.
Respecto al avance, el Comandante de la POMTA, Capitán de Corbeta de la Armada de Chile, Cristian Riquelme, explicó que “se logró neutralizar y destruir una cantidad de 227 minas, desde febrero del año 2013 a la fecha, cifra que representa un 34 por ciento del total de minas M-16, caracterizadas por levantarse a una altura de un metro antes de accionar su carga explosiva, pudiendo causar muertes en un radio de 35 metros”.
La POMTA, unidad integrada por veinticinco efectivos del Destacamento de Infantería de Marina N°4 “Cochrane” de Punta Arenas, fue creada el 12 de junio del 2000 para dar cumplimiento a la Convención de Ottawa. Cabe destacar que para el desarrollo de esta actividad de alto riesgo, la Armada de Chile implementa altos estándares de seguridad de acuerdo a normas internacionales, en el que prima el resguardo de la vida humana.
Fuente: Comunicaciones Armada.