- La infraestructura será utilizada para generar diversas dietas, tanto para especies nativas como para Bacalao de Profundidad.
- Significó una inversión de $ 90 millones, de los cuales $ 50 millones provinieron de Corfo y $ 30 millones de la Universidad Católica de Temuco.
Temuco, 25 de abril 2018.- Este miércoles, en la Universidad Católica de Temuco, se inauguró la plata piloto para el desarrollo de alimentos para peces, que tendrá el objetivo de generar diversas dietas, tanto para especies nativas como para Bacalao de Profundidad.
La iniciativa se enmarca en el Programa Tecnológico de Desarrollo Integral de Cultivo de Bacalao de Profundidad de Corfo, que cuenta con una ejecución proyectada a diez años y que busca consolidar la tecnología de cultivo de este pez, a través de la aplicación de herramientas e innovaciones biotecnológicas para sustentar su desarrollo integral y escalamiento.
Esta planta piloto contempló una inversión de $ 90 millones, de los cuales $ 50 millones fueron aportados por Corfo para financiar equipos y $ 30 millones por la Universidad Católica de Temuco, destinados a su construcción.
“En los Programas de Diversificación Acuícola, tan relevante como el ciclo reproductivo, genética o sanidad acuícola, es la nutrición. Si bien en Chile tenemos bastante experiencia en la materia para el caso de los salmones, cada especie es distinta y requiere una dieta específica, que sea adecuada para su desarrollo, es decir, cuando están en etapa de ovas, juveniles o en el escalamiento comercial”, sostuvo Marcela Angulo, gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo.
Al respecto, el director del Programa Cultivo de Bacalao, Luis Vargas, comentó que si bien hay plantas en Chile dedicadas al desarrollo de alimentos para peces, estas son de carácter privadas, mientras que la recién inaugurada, corresponde a un esfuerzo público y de la academia, que permitirá que sus resultados sean compartidos con la comunidad científica y de esta manera, ser un aporte para futuras investigaciones.
“Hay un tremendo desafío de lograr no solo dietas más adecuadas para la especie sino también, conseguir que los insumos de éstas sean cada vez más sustentables, vegetales, de alto nivel proteico, que efectivamente sirvan para que esos peces, por la vía del alimento, generen mayores niveles de inmunidad y una mejor preparación para los shocks externos de enfermedades y preparar de mejor manera para su salida a los mercados internacionales”, agregó Marcela Angulo.
El Programa Tecnológico de Desarrollo Integral de Cultivo de Bacalao de Profundidad de Corfo cuenta con un portafolio de proyectos, entre los cuales destacan: Producción de juveniles; Reproducción; Estrés y sanidad; Nutrición; Genética y Patología. En él participan la Universidad Austral de Chile y la empresa Seabass Chile -con trayectoria en la captura de reproductores y su estabilización-, además de las universidades Católica de Temuco, de Santiago de Chile y Concepción, como co-ejecutores y Fish Vet Group Spa y CMA Agroindustrial, como asociados.
Fuente: Corfo.