A propósito del plan de reducción de gastos anunciado por Codelco para enfrentar la caída del cobre, el diputado de la UDI e integrante de la Comisión de Minería, Issa Kort, enfatizó que “no podemos permitir que una medida de este tipo afecte la seguridad de quienes trabajan en la empresa”.
“Comprendo la necesidad de la estatal de aplicar este plan de contención de costos por US$1.000 millones para superar la caída en el precio del cobre, pero es necesario que se deje establecido claramente que no se ejecutarán recortes de presupuesto en materia de seguridad”, dijo.
Por ello, Kort anunció que solicitarán a la directiva de Codelco información detallada sobre la medida, la forma y el método en que se aplicará, así como las posibles consecuencias que pueda generar en la empresa.
“De momento se ha anunciado que se llevarán adelante medidas de optimización de consumo de materiales, energía y combustibles, y disminución de consultorías, entre otros. Pero queremos asegurarnos que ninguna de estas acciones implique, directa o indirectamente, un debilitamiento en la seguridad de los trabajadores. Cuando se trata del bienestar y seguridad de las personas, no se deben escatimar gastos”, añadió.
Fuente: Prensa Comité Diputados UDI.