- Los parlamentarios pidieron explicar porque el ministro de Hacienda no incluyó en su declaración de patrimonio que es miembro del Consejo de la Asociación de ex alumnos de Harvard.
La Bancada de Diputados PS, ingresó nuevos antecedentes para reafirmar su presentación ante la Contraloría General de La República por el viaje que el titular de Hacienda, Felipe Larraín, realizó a Harvard con fondos públicos.
En este sentido el jefe de Bancada PS, Manuel Monsalve explicó que “nosotros estamos agregando antecedentes porque no solo viajó al extranjero con dineros públicos, sino que ahora nos enteramos que el ministro no declaró ser parte del Consejo de Asociación de ex alumnos”.
“La ley es clara y esto debe ser declarado, porque nos parece que aquí hay un conflicto de intereses y ratifica que este viaje no fue por beneficio del país. Además no existe claridad si este viaje en comisión de servicio fue o no firmado por superior jerárquico que es el Presidente de la Presidente. Nos parece que un personero tan importante como el Ministro de Hacienda no puede obviar ningún aspecto administrativo y por ello pedimos que la contraloría se manifieste al respecto”, agregó Monsalve.
El texto alude a que el documento presentado establece que se debe declarar todas las “actividades profesionales, laborales, económicas, gremiales o de beneficencia, sean o no remuneradas, que realice o en que participe el declarante, incluidas las realizadas en los doce meses anteriores a la fecha de asunción del cargo”.
En esta misma línea, el diputado Socialista, Leonardo Soto, agregó que “el ministro de Hacienda debe tener una actitud ejemplar desde el punto de vista legal y ético, sobre todo porque es quien maneja la billetera fiscal en Chile. Si la principal autoridad en materia económica no cumple con estos requisitos, estamos muy mal y vamos camino a un desastre ético”.
“El ministro de Hacienda no ha sido capaz de reconocer que cometió un error. Así mismo, nos parece poco claro cómo ha devuelto los dineros, pese a que el mecanismo para ello es bastante simple. Y por último queremos se nos aclare sobre la presentación de un libro del propio ministro que se realizó durante su estadía en Estados Unidos, esto claramente demuestra que este viaje fue con fines particulares”, dijo Soto.
Finalmente, los parlamentarios pidieron extender la denuncia hasta el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, porque no se emitió con anterioridad un decreto por el viaje a Harvard del ministro Larraín.
Según estableció la Contraloría la autorización debe ser emitida previa a los viajes de todos los funcionarios públicos, reafirmándose en un instructivo del propio gobierno de Piñera emitida el 4 de abril.
Fuente: Prensa Bancada Socialista.