El diputado de Amplitud Joaquín Godoy, abordó con CNN Chile los alcances del proyecto anunciado por el Ejecutivo, que establece tres causales para el aborto terapéutico.
Para el parlamentario, “este proyecto se hace cargo de una realidad que debemos discutir. Habrán distintas visiones, pero es un tema que debe debatirse con mayor apertura”.
“Cuando esta en riesgo la vida de la madre, hay que privilegiar la vida de la madre. En caso de inviabilidad fetal, es un proceso tan intimo de la familia, que esa decisión debe estar en manos de ellos”, dijo.
“Respecto de la violación hay una discusión dentro de Amplitud. Yo me he ido acercando cada vez más a entender que esa debe ser una decisión de la madre”, explicó Godoy.
Según el parlamentario, “hay un problema no menor, porque en estos casos por lo general son violaciones dentro de la familia, y solo se descubren cuando ya hay seis o siete meses de embarazo, entonces ahí tenemos ciertas dudas. Pero creemos que de una vez por todas este tema debe hacerse con transparencia”.
“El aborto como método de planificación familiar no nos gusta –acotó el parlamentario-. Y sabemos y entendemos que el aborto es una medida traumática, dudo que una mujer quiera pasar por un momento tan duro como ese sólo porque lo establezcamos por Ley”.
“Este proyecto no obliga a nadie a realizarse un aborto, sólo da la opción a quienes quieran hacerlo.”, agregó Godoy.
Consultado por las declaraciones del Rector de la Universidad Católica sobre la aplicación de la objeción de conciencia, aseguró que “si yo soy una persona creyente, va contra todos ms principios practicar un aborto, porque trasgrede todas tus creencias. Distinto es cuando el Estado pone recursos. Si el rector de la UC toma la decisión de no prestar un servicio para el cual el estado entrega recursos, no nos parece. Es valido que la UC no quiera hacerlo, pero no con recursos del Estado”.
“Nuestra sociedad se hace mas rica en la medida que permitimos que exista libertad de conciencia”, finalizó Godoy.
Fuente: Prensa Amplitud.