Informamos a la Comunidad Universitaria y opinión pública, que hasta la fecha los estudiantes de la Universidad ARCIS tenemos suspendido nuestro derecho a utilizar la Tarjeta Nacional Estudiantil.
Según nos informó la División de Educación Superior, la liquidación de la Universidad ARCIS, dirigida por el abogado y liquidador don Cristian Herrera, adeuda a la Junaeb una suma de dinero cuyo monto desconocemos, pero que implicó la suspensión de nuestro derecho.
Ante estos hechos de gravedad que perjudican a la comunidad estudiantil en su conjunto, manifestamos lo siguiente:
1.- Que la liquidación de la Universidad ARCIS tiene como finalidad pagar lo adeudado por la Universidad ARCIS a sus acreedores, y no un fin educativo. Por lo que funciona como una empresa privada y lo seguirá haciendo, en desmedro de nuestra educación.
2.- El cierre programado de la Universidad ARCIS no debe seguir siendo controlado por la liquidación, ya que ha perjudicado de distintas maneras a la comunidad estudiantil, a causa de su funcionamiento empresarial basado en un negocio lucrativo.
3.- Dado que la Universidad ARCIS ha perdido su autonomía universitaria, por el sólo ministerio de la ley, no es una entidad como esta la que deba administrar la Universidad ARCIS, sino que lo debe hacer una Universidad del CRUCH sin reubicación o movilidad, que esté dispuesta a cumplir nuestro petitorio aprobado en un plebiscito estudiantil que tuvo una alta participación y a garantizar nuestro derecho a la educación y su calidad que hasta el día de hoy no ha sido garantizado.
4.- Por último anunciamos acciones judiciales en contra de la liquidación, si en los próximos días ésta no cumple con los pagos adeudados a la JUNAEB. Esto es con el objeto de restaurar nuestro derecho a la TNE lo antes posible.
Fuente: Federación de Estudiantes ARCIS (FEUARCIS).