El diputado PS Leonardo Soto emplazó al ministro de Interior, Andrés Chadwick, a intervenir la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca), ante la nueva denuncia de pagos de coimas vinculadas a reintegros de funcionarios de Gendarmería.
El parlamentario recordó que “este episodio no es el único, se suma a las dobles pensiones de ex carabineros detectadas en abril, las irregularidades en los montepíos establecidas por Contraloría, los 11 jubilazos anulados por la Corte Suprema, y una larga lista que sigue creciendo”.
“Lo que hasta ahora ha hecho el ministro Chadwick es insuficiente para terminar con las deficiencias estructurales que permiten que redes de corrupción puedan estar operando a través de Dipreca. No se trata de hechos aislados y por lo tanto no basta con pedir más sumarios o solo presentar los antecedentes de cada caso a la Justicia. Es necesaria una intervención financiera y administrativa integral y profunda que todavía está pendiente”, señaló Soto.
El diputado socialista, quien presidió la comisión investigadora de los “jubilazos” en Dipreca y Capredena, aseguró que la instancia fiscalizadora generó una serie de recomendaciones que no han sido implementadas.
“El superior jerárquico de Dipreca es el Ministro de Interior, él es el responsable político de lo que ocurre ahí y el encargado de implementar todas las propuestas que existen para terminar de una vez por todas con estas irregularidades”, añadió Soto.
“Por tanto, como Bancada Socialistas vamos a pedir una reunión con el ministro Chadwick para exponerle los cambios legales y administrativos que creemos se deben impulsar para modernizar esta institución, dotándola de estándares de probidad y correcto uso de los recursos públicos que hoy no tiene. El ministro tiene que tomar una decisión”, concluyó el diputado PS.
Fuente: Prensa Bancada Socialista.