Barcelona, 4 de Febrero 2015.- El consumo de frutos secos tiene mucho más que ver en la prevención de cáncer de lo que pensamos. Hoy en día, el cáncer causa cerca de 8,2 millones de muertes al año, y se espera que esta cifra se eleve a 13 millones por año en 2034. Además, la cifra actual de 14 millones de casos anuales de cáncer detectados en el año 2012 se espera que crezca a 22 millones durante las próximas dos décadas.
Teniendo en cuenta el pronóstico y coincidiendo con el Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra cada año el 4 de febrero, elInternational Nut and Dried Fruit Council (INC), Chilean Walnut Commission y Prunes Chile Association quiere compartir algunos datos para vivir una vida más saludable y que pueden ayudar a prevenir esta enfermedad.
Según un reciente estudio dirigido por la Universidad de Harvard, que analizó más de 100.000 personas a lo largo de 30 años, el consumo de frutos secos se asoció inversamente con la mortalidad total en más del 20%, independientemente de la causa, y con una relación inversa con algunas de las causas más comunes de mortalidad, tales como la enfermedad cardiovascular y el cáncer[ii].
Este estudio, el más grande jamás realizado en la investigación del efecto del consumo de frutos secos en la mortalidad, concluyó que los participantes que comieron un puñado de frutos secos al día redujeron la mortalidad por cáncer en un 11%, en comparación con aquellos que no consumieron frutos secos. La Dra. Ying Bao, responsable del estudio, concluye que “el consumo de frutos secos se asocia inversamente con la mortalidad, con independencia de otros factores de riesgo”.
Otro estudio realizado también por la doctora Bao y su equipo, llamado “Consumo de frutos secos y el riesgo de cáncer de páncreas en las mujeres”[iii], reveló que el consumo frecuente de frutos secos está inversamente asociado con el riesgo de cáncer de páncreas en mujeres, independientemente de otros factores de riesgo potenciales para este tipo de cáncer como la edad, la obesidad, la actividad física, el tabaquismo o la diabetes.
Además de los frutos secos, las frutas deshidratadas también están indicadas para la prevención del cáncer, ya que son tan sanas como sus equivalentes frescos y ricas en poli fenoles, fuertes antioxidantes que pueden proteger el ADN contra daños externos, reducir la inflamación y prevenir el cáncer[iv].
Propiedades y beneficios
Varios estudios científicos han demostrado los beneficios de salud de frutos secos y frutas deshidratadas. Todos estos beneficios se atribuyen a los múltiples componentes que tienen estos productos, como vitamina E, ácido fólico, magnesio, arginina, esteroles vegetales y compuestos fitoquímicos, además de un bajo contenido de ácidos grasos saturados, entre otros.
Fuente: Prensa 13 Redes.