· La medida se hará efectiva por faltas como agredir verbalmente a profesores y directivos, impedir el ingreso a clases controlando los accesos de forma violenta, organizar y promocionar tomas, o cometer acciones constitutivas de delitos, entre otras. Las sanciones establecidas en el documento van desde el diálogo formativo hasta la expulsión del establecimiento.
· “No podemos naturalizar la violencia en nuestros liceos y no vamos a permitir que un grupo minoritario de jóvenes impida que la gran mayoría continúe con sus estudios”, señaló el alcalde Felipe Alessandri.
Santiago, viernes 8 de junio de 2018.- Las autoridades del Instituto Nacional identificaron a 59 estudiantes del establecimiento involucrados en los graves incidentes ocurridos en las últimas semanas, tanto fuera como dentro del recinto, a quienes se les aplicará el Manual de Convivencia por diversas faltas al reglamento.
El Manual de Convivencia es el documento que norma y regula la relación entre los miembros de la comunidad educativa, fue elaborado y aprobado por todos los estamentos del Instituto Nacional. Las sanciones estipuladas van desde el diálogo formativo, para las faltas leves, hasta la expulsión para los hechos considerados como gravísimos.
“La dirección del Instituto Nacional logró individualizar a un grupo importante de estudiantes del mismo liceo, que participaron, en distintos grados, en los graves incidentes ocurridos tanto fuera, como al interior del liceo, que incluso terminaron con ataques de bombas molotov a Carabineros”, explicó el Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri.
Los jóvenes identificados participaron -en distintos grados- en las barricadas realizadas en Alonso de Ovalle con Arturo Prat de forma activa, en el control de los accesos al liceo por la fuerza impidiendo el ingreso a clases del resto de los alumnos, y en agresiones verbales a profesores y directivos, entre otras faltas al reglamento interno.
“No podemos naturalizar la violencia en nuestros liceos y no vamos a permitir que un grupo minoritario de jóvenes impida que la gran mayoría continúe con sus estudios”, dijo el jefe comunal, y agregó que “es de máxima gravedad que los jóvenes se enfrenten con Carabineros y utilicen bombas molotov, eso es un delito”, finalizó.
Respecto a la ocupación ilegal que mantiene un grupo minoritario de estudiantes, el Alcalde explicó que la orden de desalojo se ingresó ayer a primera hora de la mañana.
Cabe recordar que de acuerdo a datos del MINEDUC, cada día perdido de clases, significa que el liceo deja de recibir 14 millones de pesos en subvención, que van en directo beneficio de la comunidad educativa.
Fuente: Municipalidad de Santiago.