- La autoridad, en el marco del programa “Jardines Infantiles de Verano” de la Junji, explicó que la educación parvularia es fundamental para reducir las brechas de desigualdad que existen en Chile.
Este miércoles, la ministra de Educación (s), Valentina Quiroga, visitó el jardín Centenario de la comuna de San Miguel, en el marco del programa “Jardines Infantiles de Verano” de la Junji.
La secretaria de Estado manifestó que esta iniciativa es un importante apoyo “para las mujeres, familias trabajadoras, que a veces no tienen la posibilidad de poder dar o entregar un adecuado cuidado a sus niños o niñas especialmente durante los meses de verano”, y agregó que “hay un trabajo coordinado de los establecimientos para territorialmente poder ofrecer oportunidades, no solamente de cuidados, sino que de desarrollo en este proceso continuo de aprendizaje de las niñas y niños”. A nivel nacional, un total de más de siete mil niños y niñas asisten este verano de 2015 a los “Programas Jardines Infantiles de Verano” de la Junji.
La ministra (s) también destacó el rol de la educación parvularia y afirmó que “esto es un esfuerzo que sin lugar a dudas va a dar sus frutos. Sabemos que las desigualdades en nuestro país comienzan desde la base, desde la sala cuna. Cuando los niños nacen prácticamente no hay diferencia por nivel socioeconómico y, sin embargo, ya en primer año de educación escolar los niños con más nivel socioeconómico dominan muchas más palabras de vocabulario y sociabilizan, a veces, de mejor manera que niños de niveles socioeconómicos más bajos. Es importante que el país tome conciencia de lo relevante que es enviar a los niños y niñas a la educación parvularia”.
Finalmente, la autoridad hizo un llamado a todas las familias a relevar este nivel educativo. “No se trata solamente de enviar a los niños y niñas para que los cuiden, los niños tienen objetivos de aprendizaje específicos, tienen que ir adquiriendo lenguaje, aprendiendo a socializar y a desarrollarse emocionalmente, así que este es un desafío país que como Gobierno, por supuesto, lo hemos asumido como parte de nuestras tareas”, dijo.
Fuente: Prensa Ministerio de Educación.