- Con la aprobación de la FDA de la droga Pembrolizumab en forma acelerada y declarada como una terapia innovadora, crecen las expectativas en la inmunoterapia para mejorar el tiempo y la calidad de vida de los pacientes con cánceres terminales.
Resultados iniciales dan cuenta de entre tres y 10 años de aumento de sobrevida en melanoma metastásico, en circunstancias que un paciente sin tratamiento solo podría vivir de tres a seis meses después del lapidario diagnóstico.
Sus resultados han sido tan especulares que ya se está investigando cáncer de vejiga, gástrico y de mama
El cáncer de pulmón y de piel (melanoma) son considerados dos de las neoplasias más leales, especialmente si se diagnostican tardíamente. Por ello resulta tan esperanzador comprobar los resultados de la inmunoterapia que fue el primero en ser aprobado en pulmón y no solo está prolongando la vida de pacientes en etapa terminal, sino que además mejora sus condiciones generales de sobrevivencia. Asimismo, no acarrea los severos efectos de la quimioterapia, porque solo ataca a las células malignas reforzando el sistema inmunológico de la persona afectada.
Se trata de Pembrolizumab, un anticuerpo monoclonal, humanizado y selectivo, diseñado para reactivar la inmunidad antitumoral, catalogado por la FDA de Estados Unidos como una terapia de vanguardia.
El fármaco, que se comercializará bajo el nombre de Keytruda, promueve la inhibición de la interacción de dos moléculas llamadas PD-1 y PD-L1. Este mecanismo es muy eficaz en la activación del sistema inmune para que éste combata el cáncer.
La designación de terapia innovadora por parte de la FDA pretende acelerar el desarrollo y la revisión, solo o en combinación con otro fármaco, en el tratamiento de una enfermedad grave o potencialmente mortal, en los casos en los que la evidencia clínica indica que el medicamento puede demostrar una mejora importante sobre las terapias existentes en uno o más objetivos finales.
Keytruda se está estudiando en más de 30 tipos de cánceres, como monoterapia y en combinación.
Antecedentes
El cáncer de piel ha sido uno de los problemas oncológico que más ha crecido en Chile en el último tiempo, con un aumento sostenido de más del 100 por ciento, detectándose de 20 a 25 casos por cada 100 mil habitantes, lo que lo sitúa como el tercer cáncer más común en nuestro país. De acuerdo a estadísticas nacionales, cada año mueren unas 300 personas por cáncer de piel, 230 de ellos corresponden a melanoma metastásico, el más letal de los cánceres de piel.
Otra de las cifras preocupantes tiene relación con el cáncer al pulmón, donde se contabilizan más de 2.000 muertes anuales por esta enfermedad, produciéndose ésta en un plazo de un año, aproximadamente, desde que se diagnostica.
La cirugía es la única opción curativa en algunos cánceres pulmonares en etapas precoces, pero esta cubre el 15% de todos los pacientes.
Fuente: NOA Comunicaciones.