Durante horas de esta mañana se llevó a cabo una nueva mesa técnica en dependencias de ONEMI, con motivo de revisar el avance del sistema frontal frío que ha afecta desde la Región de Antofagasta hasta la Región de Aysén.
En la cita, las autoridades, encabezadas por el Director Nacional de ONEMI, analizaron la situación en curso, así como también las curso de acción ejecutados durante las últimas horas en base a las coordinaciones establecidas por el Sistema Nacional de Protección Civil, durante las mesas técnicas realizadas durante el fin de semana.
Respecto a la revisión efectuada a nivel país, el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, indicó que “en la comuna de Lonquimay, se mantienen 5.500 personas aisladas producto de nevadas registradas en zonas urbanas y rurales, existiendo dificultad de acceso de los caminos en el sector de Quinquén. Minetras que en la comuna de Curarrehue, 1.753 personas se encuentran aisladas por acumulación de nieve en sectores altos, trabajando personal de vialidad en el despeje de rutas”.
“ONEMI, con apoyo del Ejército de Chile, ha desplegado elementos de stock de emergencia como cajas de alimentos, frazadas, agua envasada y raciones, para las comunas de Pucón y Lonquimay”, agregó Toro.
En tanto, el Superintendente de Electricidad y Combustibles (SEC), Luis Ávila, señaló que “nuestro balance da a conocer que en este instante hay 688 brigadas a lo largo del país, para atender los requerimientos de aquellos clientes de las empresas que están estampando reclamos que aún se mantienen sin energía. Siendo lo más relevante, en término de aquellos clientes que mantienen algún corte prolongado, 2.800 clientes en el país del total general indicado en el reporte de las 8 am de 21.141”.
Por su parte, el Superintendente de Servicios Sanitarios (SiSS), Ronaldo Bruna, indicó que “hacemos una evaluación positiva de todas las obras de seguridad exigidas por la superintendencia, que han dado muy buenos resultados para evitar que existan cortes de agua potable a nivel de los hogares y también todas las cuadrillas que se han dispuesto en términos de emergencia, para poder atender rápidamente los rebalses de aguas servidas que se han producido en las calles y en algunos hogares”.
En relación a las proyecciones meteorológicas, la Jefa Técnico (s) de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), Paola Uribe, manifestó que “a partir del día de mañana hasta el día miércoles tendremos temperaturas mínimas bajo cero, dónde podríamos tener temperaturas entre -2 a -4 sobre la zona central principalmente desde la Región de Coquimbo hasta la Región del Maule. Por otro lado, en la zona sur, en la Región de La Araucanía se mantienen las bajas temperaturas hasta el día miércoles”.
“En este momento el sistema ya está declinando en la zona central, presentando sólo chubascos durante horas de la tarde. Por lo que ahora, está afectando a la Región de Coquimbo con precipitaciones y viento, junto con el tramo sur de la Región de Atacama, pero en forma bastante débil”, agregó la profesional de DMC.
Finalmente, las autoridades indicaron que la momento se mantendrán los niveles de alerta adoptado por el Sistema Nacional de Protección Civil para todas aquellas regiones que han sido afectadas por el sistema frontal frío.
Fuente: ONEMI.