Tanto Loreto Carvajal como Carolina Marzán pidieron al Ministerio de Salud el envío del Reglamento de Objeción de Conciencia.
Diputadas del PPD, encabezadas por Loreto Carvajal y Carolina Marzán, calificaron como “una maniobra dilatoria” la idea de Chile Vamos de recurrir al Tribunal Constitucional en contra del dictamen de Contraloría, que declaró no ajustado a derecho el protocolo del gobierno sobre la objeción de conciencia, en el marco de la ley de aborto en tres causales.
“Queremos manifestar nuestra preocupación con las declaraciones de Chile Vamos de pretender objetar ante el Tribunal Constitucional el dictamen de la Contraloría, lo que se suma a la tardanza del envío del reglamento que debió dictarse a través del Ejecutivo, en razón del protocolo de aborto en tres causales”, señaló la diputada Carvajal.
La parlamentaria indicó que “nos parece totalmente insólito que esta acción la quieran hacer los partidos políticos y no el propio presidente de la República, quien por un tema normativo es quien debiera hacerlo. Al mismo tiempo nos preocupa la falta de este reglamento que hoy día impide que se pueda ejecutar la norma. Para nosotras como diputadas del PPD, hemos pensado en presentar un oficio a la Contraloría a fin de que se de cumplimiento pronto a la dictación de este reglamento, ya que sin él no puede ser aplicable la norma”.
“Nos parece absolutamente una maniobra dilatoria por parte del Ejecutivo, que no sabemos si está en concordancia con los parlamentarios de Chile Vamos, que busca poner obstáculos para hacer efectiva la norma”.
Por su parte, la diputada Carolina Marzán señaló que “esta tardanza en que este reglamento se le de por fin una forma, es por decir lo menos, extraño, sospechoso, y que viene a dilatar un asunto que es muy urgente. Recuerdo el caso de la madre en la comuna de Quilpué que bajo circunstancias profundamente dramáticas, por no interpretarse el protocolo, no pudo enfrentar de manera digna su situación de embarazo inviable. Nosotros como bancada queremos dar una voz y establecer una alerta con respecto a esto que nos vulnera nuestros derechos”, aseguró la diputada Marzán.
La legisladora indicó que “aquí estamos frente a una falta de claridad evidente respecto a qué va a hacer el gobierno en este tema, en donde el Presidente Piñera delega en los partidos una decisión que debería venir del Ejecutivo”.
Fuente: Bancada de Diputados del PPD-PRO.