El Imacec de diciembre pasado dado a conocer por el Banco Central sorprendió positivamente al alcanzar un crecimiento de 2,9% en 12 meses. Esta cifra supera las estimaciones del mercado, que se encontraban entre un 2 y 2,5 por ciento. Pese a ello, la estimación preliminar del crecimiento del PIB para 2014 se consolidó en el 1,8% que habíamos anticipado en nuestros últimos informes. Este resultado anual está muy por debajo del desempeño de los últimos años y del crecimiento potencial de la economía chilena, si bien la cifra podría variar levemente cuando en marzo próximo, el Banco Central presente los resultados definitivos del PIB del año 2014.
El Imacec de diciembre tuvo el mérito, además, de marcar el crecimiento más alto de los últimos tres trimestres, siendo también el tercer mes de mayor expansión en el año, luego de febrero (3,5%) y marzo (3,1%). Tuvo a su favor, eso sí, el efecto estadístico de una baja base de comparación en 12 meses (en diciembre de 2013 la economía creció en un 2,6%, la tasa más baja de ese año).
A nivel trimestral, el último del año cerró con un crecimiento de 1,9%, dejando atrás el pésimo resultado del tercer trimestre (0,8%) y marcando, al menos estadísticamente, el anhelado punto de inflexión del ciclo económico.
El mejor desempeño de diciembre en relación a las expectativas, se explica básicamente por el factor positivo del mayor valor agregado en las actividades mineras, mientras que los sectores de servicios en general, incluido el comercio, ratificaron su aporte positivo a la actividad del último mes del año.
De acuerdo a nuestras estimaciones, los sectores exportadores no cobre también contribuyeron al crecimiento del mes, beneficiados por la fortaleza del tipo de cambio.
Para los próximos trimestres se espera que el crecimiento económico se vaya entonando gradualmente, con niveles iniciales levemente por sobre el 2% para el primer trimestre y cerrando con variaciones entre el 3 y 3,5 por ciento en el último. Mantenemos nuestra proyección de un crecimiento del PIB en torno a 2,7% para el año 2015.
Fuente: Prensa Cámara de Comercio de Santiago.