Tras sostener una reunión protocolar con la Embajadora norteamericana, el presidente de la comisión de RR.EE. le manifestó su rechazo a la política migratoria que lleva a cabo ese país, sosteniendo que “se aleja del sentido común y viola los derechos de los niños”.
Una áspera y tensa reunión sostuvieron este miércoles, el senador Ricardo Lagos Weber y la Embajadora de Estados Unidos en Chile, Carol Pérez, quien en su calidad de presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, le manifestó su más claro rechazo a la política migratoria que está llevando a cabo la nación norteamericana, y que según consideran medios internacionales, ha afectado a casi 2 mil niños que han sido separados de sus padres en la frontera con ese país.
Tras la cita, el parlamentario por la región de Valparaíso consideró que “si bien, la reunión era para otros efectos, le tuve que plantear de manera muy directa y con mucha franqueza la consternación que genera en Chile esta política norteamericana que se aleja del sentido común, viola los derechos de los niños, y le señalé que estos son los temas que finalmente hacen que Estados Unidos se aleje de la capacidad de entenderse con muchos países”, señaló.
Respecto a la consternación generalizada que ha causado a nivel internacional la situación de los menores recluidos en ese país, y pese a que el Presidente Donald Trump adelantó el anuncio de próximas medidas al respecto, Lagos Weber comentó que durante esta jornada “vamos a presentar un proyecto de acuerdo, manifestando sus reparos a la política norteamericana. Esto no pasa a ser sólo un tema de política interna de Estados Unidos; la forma en que una principal potencia del mundo trata un tema tan delicado como el de los niños, tiene una implicancia global. Si uno pretende tener liderazgo en el mundo, se tiene que tener un mínimo de comprensión y respeto a las normas internacionales, y yo siento que esta administración norteamericana, lo que hace es desdibujar lo que se había avanzado internacionalmente”.
Además, el ex presidente del senado agregó que la potencia norteamericana, “con el liderazgo que tiene actualmente, lo único que hace es deshacer lo mucho que nos ha costado avanzar para tener un mundo más ordenado, integrado y de mejor convivencia. Espero que tengamos la capacidad en el Senado de condenar lo que está ocurriendo en Estados Unidos, sin matices, y no vale señalar que se trata de temas internos de ese país, con la forma en que se trata a los inmigrantes que no tienen nacionalidad norteamericana, y además a los niños. Norteamérica creo que da pasos atrás agigantados, derrumbando el escaso multilateralismo que habíamos alcanzado a construir”, afirmó.
Fuente: Prensa senador Lagos Weber.