Este martes 3 de julio el diputado Gabriel Boric llegó hasta la oficina de partes del Congreso Nacional de Valparaíso para ingresar el Proyecto de Ley, iniciado en moción, que busca declarar el 21 de septiembre de cada año como feriado permanente para la Región de Magallanes y la Provincia de Chiloé en la Región de Los Lagos.
A la iniciativa se sumó la diputada Sandra Amar y Karim Bianchi del distrito 28 y los diputados Gabriel Ascencio, Jenny Álvarez, Alejandro Bernales y Alejandro Santana del distrito 26 quienes firmaron el proyecto que conmemora la toma del Estrecho de Magallanes en 1843 por la tripulación de la Goleta Ancud.
Tras las firmas de los parlamentarios y parlamentarias y la posterior entrega del documento, el diputado Boric señaló que “la gesta del pueblo chilote, un pueblo que se caracteriza por su esfuerzo, tesón y empuje al hacer patria en los lugares más recónditos, merece ser celebrado”, a lo que agregó: “Es fundamental que se reconozca este feriado que consolide no solo la hermandad entre dos pueblos, sino las identidades regionales. La gesta de la Goleta Ancud y sus tripulantes, comandados por el capitán Juan Williams es una gesta que hoy día desde el Parlamento recordamos con mucho orgullo. Por eso, tenemos la convicción de que el pueblo chilote merece ser reconocido con mucha fuerza y esperamos que este feriado sea empujado por el Gobierno para que podamos de una vez por todas contar con un feriado permanente”.
El diputado Gabriel Ascencio de la DC, también se refirió a la iniciativa: “Me siento muy contento de haber acompañado a Gabriel Boric en este proyecto y a los otros diputados. Ojalá podamos tener un resultado que signifique que Chile hace el reconocimiento y que además los chilotes y los magallánicos tienen la oportunidad de celebrar y conmemorar”.
Finalmente, Alejandro Bernales, diputado del Frente Amplio por el distrito 26 sostuvo: “Primero que todo agradecer la invitación del diputado Boric a ser parte de este proyecto. Efectivamente nosotros en regiones necesitamos días para poder reconocernos, para poder también entender nuestra identidad y reconocerla sobre todo con el pueblo chilote”.
De acuerdo a lo señalado en el proyecto presentado por el diputado Boric “no podemos dejar de comprender esta fecha sin incorporar en su cosmovisión a los pueblos originarios presentes en Magallanes y Chiloé antes y después de este hito tan importante. Es por ello que esta conmemoración debe servir también para recuperar la cultura y tradición ancestral de los pueblos Chono, Kawéskar, Yámanas, Aonikenk y Selknam”.
Fuente: Prensa Diputado Boric.