En un desayuno que compartieron, la coalición fijó sus prioridades de trabajo, entre las que se encuentran temas como previsión social, educación, derechos sociales y reproductivos de las mujeres y probidad.
Este lunes a las 9.00 hrs. en el café Cocteau de la comuna de Santiago, Beatriz Sánchez se reunió con parlamentarias/os y organizaciones del Frente Amplio en un desayuno donde definieron su agenda para lo que queda del año, desde su posición como alternativa al Gobierno desde el parlamento, los gobiernos locales y movimientos sociales.
La ex presidenciable Beatriz Sánchez recordó que “hace un año y medio partimos con candidaturas presentando una idea al país, llenando un espacio que otros partidos y conglomerados no estaban llenando. Ha sido un momento de instalación de la bancada y hoy ya termina ese proceso y pasamos a la propositividad, a la acción y a la iniciativa”.
“Esta es una idea que surge desde la Mesa del Frente Amplio, por eso también convocamos a las dirigencias sociales, porque el trabajo se hace junto a las organizaciones, con esa idea es que estamos aquí todos y todas juntas, porque esto es el Frente Amplio”, agregó.
En la cita se planteó trabajar en la línea del programa presentado por la periodista en su campaña, que incluye reforzar una sociedad de derechos que aseguren una vida, condiciones de trabajo y una vejez digna para las y los chilenas/os; un nuevo modelo de desarrollo inclusivo y sustentable, con especial énfasis en los recursos naturales y su soberanía; y en reformas para una nueva política y mejor democracia, haciendo hincapié en la lucha contra la corrupción.
Para eso, dentro de las prioridades de trabajo del FA para un mediano y largo plazo, está participar activamente junto a la Coordinadora No Más AFP; avanzar en construir bases para una educación no sexista y encontrar una solución para quienes se han endeudado para poder estudiar; reforzar los derechos sociales, sexuales y reproductivos de las mujeres; y buscar un acuerdo transversal que evite casos como los de Penta, aumentando las penas de cohecho y soborno, revisando las atribuciones del Ministerio Público para llegar a acuerdos en estos casos, avanzar hacia mayores plazos de prescripción y modificar el Tribunal Constitucional.
Así, el presidente de Revolución Democrática y vocero del FA Rodrigo Echecopar, sostuvo que “tenemos que hacer un análisis sobre lo que ha sido la instalación del Gobierno, y creemos que ahora que parte el segundo semestre llegó la hora de que el Frente Amplio tome la iniciativa y plantee una oposición proactiva, que es la razón por la que nos hemos juntado todas y todos acá, para poder ver eso desde los distintos planos”.