Temuco, 06 de febrero de 2015.- El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco condenó a Harris Santibañez Hernández a la pena de 541 días de presidio efectivos y la suspensión de licencia de conducir por dos años por el delito de conducción en estado de ebriedad cometido el 16 de agosto pasado en Puerto Saavedra.
El tribunal integrado por los magistrados Luis Emilio Sarmiento Luarte (presidente), José Ignacio Rau Atria (redactor) y Solange Diuana Eade (suplente)- sentenció al joven de 20 años quien fue sorprendido el 16 de agosto pasado conduciendo en estado de ebriedad en la localidad de Puerto Saavedra.
En el fallo (RIT: 260/2014) se determinó: “se CONDENA, al acusado HARRIS EUSEBIO SANTIBAÑEZ HERNANDEZ, como autor del delito consumado de manejo de vehículo motorizado en estado de ebriedad, previsto y sancionado en el artículo 196 de la Ley de Tránsito, a la pena de 541 días de presidio menor en su grado medio, y a la accesoria legal de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena”. Que, la pena corporal impuesta deberá ser cumplida de manera efectiva por el condenado, toda vez que no cumple con ninguno de los requisitos exigidos por la Ley 18.216 para gozar de penas sustitutivas.
En la investigación, la Fiscalía pudo determinar que “el día 16 de agosto de 2014, las 03:08 horas aproximadamente, Carabineros de la Tenencia de Puerto Saavedra efectuaba un patrullaje preventivo por calle Los Sauces, sector La Caleta de Puerto Saavedra y sorprendieron al acusado HARRIS EUSEBIO SANTIBAÑEZ HERNANDEZ, obrero agrícola domiciliado en la localidad de Lircay, comuna de Carahue, conduciendo en estado de ebriedad” y agrega que “el acusado fue traslado al hospital de Puerto Saavedra para la realización de la alcoholemia, que arrojó una concentración de 2, 04 gramos de alcohol en su sangre”.
Además “se certificó que al momento de desempeñarse en la conducción, el imputado se desplazaba sin licencia de conducir y en su hoja de vida de conductor se certifica que no tiene licencias de conducir registradas a su nombre”. El Tribunal condenó además SANTIBAÑEZ HERNANDEZ al pago de una multa a beneficio fiscal de dos unidades tributarias mensuales.
Fuente: Prensa Poder Judicial.