La decisión por 10 votos contra 1 se conoció esta mañana luego de los alegatos del abogado defensor del parlamentario, Juan Carlos Manríquez, quien manifestó que se restituyó el “estado constitucional y de plena aplicación de la ley y del marco regulatorio del debate parlamentario”.
Esta mañana, el Pleno de la Corte Suprema resolvió revocar la decisión del Pleno de la Corte de Apelaciones de Valparaíso que había autorizado levantar el fuero parlamentario en contra del diputado de la Unión Demócrata Independiente, Ignacio Urrutia Bonilla, representante del distrito 18, en la región del Maule que comprende las comunas de Cauquenes, Chanco, Colbún, Linares, Longaví, Parral, Pelluhue, Retiro, San Javier, Villa Alegre, y Yerbas Buenas.
Los querellantes acusaban de “injurias” las expresiones emitidas por el parlamentario en el hemiclo de la Cámara de Diputados el 19 de abril pasado cuando se comentaban una seria de temas en la denominada “hora de incidentes”.
Según los acusadores, Urrutia había ofendido la dignidad de las personas al calificar de “terroristas” a quienes están en las nóminas de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos en el Informe de Verdad y Reconciliación de 1991 y al ser querellado por el delito de injurias, se debía previamente autorizar que se levantara su fuero parlamentario.
Esta mañana, en los alegatos autorizados por los 11 integrantes del máximo tribunal de país, el abogado defensor del diputado Urrutia, Juan Carlos Manríquez explicó que la ley y la Corporación en el Poder Legislativo ya tienen mecanismos para frenar y evitar “comentarios desafortunados” que cualquier parlamentario pueda emitir en el ejercicio de sus funciones, recordando que ayer se conoció de una sanción del Comité de Ética de la Cámara Baja al respecto.
Por lo mismo, para el abogado Manríquez, la decisión de la Corte Suprema solo viene a ratifcar los argumentos esgrimidos.
Manríquez puntualizó que “la revocación de la Excelentísima Corte Suprema y por tanto la negativa por 10 votos contra uno, a que proceda el desafuero del diputado Ignacio Urrutia vuelve las cosas al estado constitucional y de plena aplicación de la ley, y del marco regulatorio del debate parlamentario, como lo era antes del fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que ha quedado sin efecto” apuntó el jurista.
La sentencia completa será emitida e informada por el Pleno de la Corte Suprema el martes 24 de julio a las 13:30 horas.
Fuente: Agencia Léxico.