- En la reunión se recalcó la importancia de crear esta política pública en consulta permanente con los pueblos originarios de la zona, haciéndolos partícipes del desarrollo de esta gran industria.
La ministra de Minería, Aurora Williams, acompañada del Subsecretario Ignacio Moreno, hizo entrega del Informe “Litio: Una fuente de energía, una oportunidad para Chile”, realizado por la Comisión Nacional del Litio. Además estuvo presente la alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna y el gobernador de la Provincia del Loa, Claudio Lagos.
La actividad se realizó en la sede comunal de Peine, comunidad ubicada al sur del Salar de Atacama, a 100 km. de San Pedro de Atacama. En la oportunidad se reunieron las autoridades con los representantes de 19 comunidades pertenecientes a la zona. El Presidente del Consejo de Pueblos Atacameños Antonio Cruz, agradeció el trabajo que realizó la comisión, ya que no sólo consideró a las comunidades en su investigación, sino que también buscó preservar el entorno. “Quiero felicitar al gobierno de Chile por incorporar a estas comunidades en la Comisión Nacional del Litio y por la apertura que han tenido hacia nosotros, situación que no se había dado con anterioridad. Las comunidades han hecho propuestas interesantes y prácticas sobre cómo tener sus propios sistemas de desarrollo a futuro”, aseguró Cruz. “Nosotros no somos judicializadores de proyectos, queremos participar en iniciativas sustentables de la mano del gobierno”
La secretaria de Estado, por su parte, recordó que hace algunos meses visitaron la zona junto a la comisión el litio, y que hoy llegan con la tarea finalizada, “hemos venido a entregarles el informe oficial, en donde logramos integrar miradas transversales, en un trabajo de casi seis meses, en el cual pudimos incorporar el esfuerzo que desplegamos junto a las comunidades hoy presentes”.
Este es uno de los ejes principales del trabajo que estamos realizando como ministerio, dijo Williams, “ya que no podemos concebir la actividad minera sin la participación de las comunidades y pueblos originarios, en donde yacen los proyectos”, agregó.
La secretaria de Estado, por su parte, destacó la colaboración que tuvieron las comunidades atacameñas, con una presencia permanente en la Comisión Nacional del Litio. “Este equipo interdisciplinario intentó rescatar todas las aristas posibles en su diagnóstico, rescatando los aspectos legales, administrativos, pero sobre todo la posibilidad de un desarrollo sustentable que pueda proteger el medioambiente y las comunidades”.
Así mismo, Williams explicó que dentro del conjunto de propuestas entregadas recientemente a la Presidenta de la República Michelle Bachelet, se busca cautelar el interés de nuestro país en el mineral, así como de los otros minerales que se puedan explotar paralelamente. También aseguró que cualquier decisión que se tome en este aspecto siempre va a ir en beneficio de las y los chilenos, es decir, “de la comunidad en general, pero por sobre todo las personas que se ven directamente afectadas como lo son las comunidades aledañas a los lugares donde se encuentre el mineral blanco”.
Aquí hay una mirada estratégica, porque la comisión hace una propuesta respecto de cómo se administra el salar, pero desde un punto de vista integral, aseguró Williams. “En esta se consideran las comunidades, clúster, el encadenamiento productivo, entre otros variables”. Pero en la práctica propone como administrar los salares en Chile y reconocer que desde las salmueras, no sólo está presente el litio, sino que además tenemos boro, potasio, magnesio y por ende, plantea esta administración. Y que esta administración esté en poder del Estado, explicó la titular de minería.
“La visita de la Ministra Aurora Williams pasará a la historia, y agradezco la inclusión de las comunidades por parte del Ministerio”, aseguró la Alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna. “Estamos dando un paso importante para ser protagonistas del desarrollo minero, especialmente del litio”.
La Comisión del Litio busca proponer una política pública que permita el adecuado desarrollo productivo de la industria del litio en el país, a través de asociaciones público-privadas, cautelando el dominio del mineral por parte del Estado de Chile. Pero además, resguardando agregarle valor localmente, potenciando las ventajas comparativas que tiene nuestro país, potenciando al máximo la cadena productiva, la investigación y la generación de conocimiento. Pero como un rasgo fundamental, que la ministra Williams enfatizó que la “comisión quiere mantener una condición que hoy día existe, y es que el litio no sea concesible”.
Dentro de las conclusiones de la comisión, se observó, así como la misma jefa de la cartera de minería lo percató, la necesidad de realizar un cambio paradigmático en la relación entre el proyecto productivo y las comunidades. “Este punto guarda relación con hacerse cargo del derecho que tienen las comunidades sobre este territorio, y la obligación que se tiene en la mitigación de las externalidades producto de las externalidades”, explicó la ministra. Esto, según la representante, tendría que ver con la incorporación de un valor compartido en la forma de relacionarse con el territorio.
Cabe recordar, que la comisión sesionó semanalmente durante cinco meses, en reuniones plenarias y en mesas técnicas, en las que se escuchó a representantes de entidades públicas, expertos, asociaciones de trabajadores de empresas privadas, entre otros. Además se visitaron las instalaciones de las actuales empresas que explotan el litio, se reunieron con los representantes de las comunidades atacameñas y se realizó como último gran evento, un seminario internacional, en el que se conocieron los avances tecnológicos en la materia y las proyecciones del mercado.
Fuente: Prensa Ministerio de Minería.