Desde la Plataforma #AbortoLegalySeguro – mujeres autónomas por el derecho a elegir- este miércoles 25 de julio, en el marco de la sexta marcha por Aborto Libre en Chile, presentamos más de mil firmas que recolectamos y que seguimos recolectando a través de una carta abierta a los parlamentarios y parlamentarias para exigir libertad de elección y soberanía sobre nuestros cuerpos, a través de una legislación que garantice un aborto legal y seguro en Chile sólo con una restricción de 14 semanas de gestación, y apoyamos la presentación de un proyecto de ley impulsado por el presidente de la comisión de salud del senado, Guido Girardi, en la misma línea.
La penalización del aborto no termina con los abortos ni los disminuye, sólo expone la salud mental y física de las niñas y mujeres que deben abortar en clandestinidad. No podemos permitir que sea la condición social la que determine la seguridad de esta intervención, y sobre todo no podemos permitir la criminalización y la encarcelación de las mujeres por ejercer su derecho a decidir.
No aceptamos seguir siendo cohercionadas y valoradas sólo por nuestro rol materno, y dejamos claro que NO somos mero tenedoras, ni prestamos el cuerpo, por lo que creemos que la maternidad es una decisión personalísima y nadie puede impedir u obligar a una mujer a cumplir con ese rol, sea cual sea la situación o las razones por las que se haya embarazado.
Con la firma de la carta constatamos que el aborto clandestino y sus consecuencias afectan e importan a toda la sociedad. Firmaron hombres y mujeres de todas las clases sociales: ex ministras, estudiantes, profesoras, científicas, trabajadoras sexuales, trabajadoras de casa particular, estilistas, deportistas, etc. por lo que nuestro llamado es a todos los legisladores y legisladoras, sin exclusión, a hacer frente a una problemática que atenta directamente contra los Derechos Humanos de las mujeres, sus votantes.
Exigimos además educación sexual en todos los establecimientos educacionales del país y acceso efectivo de niñas y mujeres a métodos anticonceptivos. El aborto es el último recurso luego de una larga lista de desprotección de la sexualidad y derechos de la mujer
Anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir.
La maternidad será deseada o no será.
Fuente: lauquintanag@gmail.com