Un grupo de diputados de Renovación Nacional, encabezado por Sebastián Torrealba presentaron un proyecto para modificar la actual ley que establece un régimen de garantías de salud, con el fin de que no solamente los enfermos terminales oncológicos puedan acceder al Programa de Alivio del dolor y Cuidados Paliativos, sino que el beneficio se pueda extender a todos los enfermos terminales que actualmente son casi 50 mil, de los cuales sólo 20 mil reciben tratamiento en el sistema público de salud.
Actualmente, la ley Nº 19.666 cubre cuidados paliativos para pacientes con cáncer, incluso algunas derivaciones de éste tampoco son cubiertas, por lo que – según el texto de la iniciativa- “se hace necesario la extensión del mismo a pacientes en fases terminales de enfermedades neurológicas degenerativas, demencias y provenientes de insuficiencias cardiovasculares, broncopulmonares y nefropatías crónicas”
“Nosotros hemos presentado un proyecto de ley que regula la eutanasia, pero al mismo tiempo entendemos que también es importante que todas las personas que tienen enfermedades y que tienen relación con el dolor puedan acceder a los cuidados paliativos que tienen que ver con el sufrimiento”, dijo el diputado Sebastián Torrealba.
A esto se agrega la insuficiente cantidad de personal para fiscalizar no sólo la calidad de prestaciones, sino que el suministro de los medicamentos, frente a una demanda cada vez más alta de familias con pacientes en estas condiciones.
Finalmente, el diputado Torrealba manifestó que: “Pedimos al Gobierno que al mismo tiempo que entienda la discusión de la eutanasia, entienda que es importante que todas las personas que sufren dolor, tienen el derecho a tener un tratamiento de buena calidad y acceder a los remedios que le calmen el dolor (…) y les lleven a vivir sus últimos momentos con dignidad y con justicia”
Entre los coautores de la iniciativa son Marcela Sabat, Erika Olivera y Andrés Celis.
Sobre Eutanasia:
Cabe recordar que el diputado Sebastián Torrealba, junto a la diputada Marcela Sabat, Karin Luck y Andrés Longton presentaron hace unos meses un proyecto en paralelo al del diputado Vlado Mirosevic el que pretende asegurar tratamientos paliativos y se respete la libertad de las personas para decidir.
Respecto del proyecto del diputado Mirosevic que se vota hoy en la comisión de salud:
“Nosotros vamos a rechazar el proyecto de eutanasia presentado por el diputado Mirosevic porque creemos que hay varias cosas que hay que mejorar en ese proyecto, toda vez que además incluye a personas que tienen enfermedades psicológicas y psiquiátricas, y nosotros creemos que eso no corresponde. Nosotros queremos presentar un proyecto completo que tenga un carácter social y liberal, donde le aseguremos a todas las personas un tratamiento paliativo del dolor, pero al mismo tiempo puedan tomar una decisión libre en los últimos momentos de su vida”, Sebastián Torrealba.
“Esta tarde votaremos en contra, porque hace mención a las enfermedades mentales. Creemos que para que exista la eutanasia tiene que ser por enfermedades o dolores que las personas no pueden sobrellevar, previo a eso sí, con los cuidados paliativos como ya se ha mencionado”, Erika Olivera.
“Vamos a votar en contra de la idea de legislar en relación al proyecto del diputado Mirosevic. No nos convence ni nos gusta la forma en que está presentado aquel proyecto de eutanasia. Si es que se llegara a aprobar la idea de legislar presentaremos aquellas indicaciones que hagan plausible la eutanasia que vaya dirigido a los cuidados paliativos, que elimine el dolor o el sufrimiento mental, que me parece aberrante y algunos otros elementos”, Andrés Celis.
Fuente: Prensa Renovación Nacional.