En dos meses de operaciones, la Fuerza de Intervención Motorizada registra 113 detenidos, 44 de ellos por estar prófugos de la justicia.
Carabineros anunció esta mañana la creación de un selecto grupo de 32 motoristas todoterreno para intervenir aquellos sectores de Santiago con mayor número de delitos, con el propósito de sacar de circulación a quienes cometen ilícitos que afectan directamente a las personas. Desde el 7 de junio pasado, el equipo registra 113 detenidos, 44 de ellos por órdenes de aprehensión vigente.
Según informó la institución, la Fuerza de Intervención Motorizada de la Zona Metropolitana orienta sus servicios preventivos mediante la información arrojada por softwares utilizados en las comisarías, y que permiten patrullar los lugares donde es más probable que ocurra un delito. Actualmente los motoristas están siendo distribuidos en La Granja, y tal como lo han hecho en las otras comunas donde se han establecido, se trata de un grupo que apoya a los carabineros de las comisarías, para que estos se concentren en atender las emergencias ingresadas por el 133, mejorando así los tiempos de respuestas de las unidades territoriales.
Los motoristas realizan controles de identidad y vehiculares (más de 3.500 a la fecha) lo que les permite detectar a sujetos que portan armas, droga o circulan en vehículos encargados por robo. Es así como como el 7 de agosto encontraron un vehículo que había sido robado el día anterior, y en el que circulaban 3 menores de edad, en Lo Prado, iniciándose una persecución que terminó con los sujetos detenidos.
“La idea es que actúen en lo que tiene que ver directamente con el riesgo a las personas, mediante análisis y variables como el perfil de víctimas y delincuentes, y así tener mayor precisión al momento de realizar controles de identidad y vehiculares, y que eso tenga impacto en la seguridad de la ciudadanía”, sostuvo el coronel Francisco Ortiz Zúñiga, Jefe de Operaciones de la Zona Santiago Este de Carabineros.
Durante el mes de junio, la Fuerza de Intervención Motorizada operó en Pudahuel, durante julio en Santiago Centro y Estación Central, para luego actuar durante agosto en Renca, Lo Prado y actualmente en La Granja.
Detenidos: 113 en total
-44 por orden de aprehensión vigente
-24 por porte de arma blanca
-11 por receptación (por circular en vehículo robado)
-5 por amenazas a carabineros
Fuente: Carabineros de Chile.