La Asociación Nacional de Funcionarios de Impuestos Internos de Chile -ANEIICH- emitió una declaración pública en la que rechaza los dichos del Presidente de la República, Sebastián Piñera, emitidos en el programa Mesa Central de Canal 13, del pasado domingo 19 de agosto (se adjunta audio).
El Mandatario se refirió al Servicio de Impuestos Internos de la siguiente manera: “Hoy día los contribuyentes, y estoy pensando en el millón de pequeñas y medianas empresas, están absolutamente indefensas frente a Impuestos Internos que actúa con mucha arbitrariedad, con mucha discrecionalidad, cambia de criterio, a unos los trata de una manera, a otros los trata de otra (…)”.
Ante ello desde la ANEIICH sostuvieron que estas opiniones son inoportunas y que “resultan tanto más graves, al ser el Presidente de la República en ejercicio quien acusa a funcionarios públicos de ejercer sus funciones de forma arbitraria, discrecional, inequitativa e incluso fraudulenta. Se trata de acusaciones gravísimas que cuestionan el ejercicio probo y apegado a derecho de los funcionarios del SII”.
Además, enfatizan que el Mandatario tiene el deber y derecho de exponer ante la ciudadanía los contenidos del proyecto de Ley de Modernización Tributaria que el Gobierno se ha comprometido a presentar durante este mes, pero que el uso de retóricas infundadas y descalificatorias no son el medio adecuado para justificar las propuestas en materia tributaria.
Por otra parte, en la organización sindical recalcaron que el SII ha sido reconocido, en los últimos 30 años, como un Servicio de Excelencia, cuya misión institucional es un ejemplo de probidad, equidad y transparencia. Es así como el SII fue premiado, el recién pasado mes de abril, con el Premio Anual a la Excelencia Institucional, y que la semana pasada, el propio Sebastián Piñera ratificó en su cargo de Alta Dirección Pública al actual director del SII, Fernando Barraza, por un nuevo período de 3 años. A su vez, el SII recibió el Premio Nacional de Satisfacción de Clientes ProCalidad 2018, como resultado de una medición independiente realizada a los contribuyentes y ciudadanos.
“Por tanto, expresamos nuestro rechazo a los dichos del Presidente de la República respecto del SII. Si ésta es su convicción, y cuenta con elementos concretos para sustentarla, al igual que todo funcionario público, es su deber denunciar, ante los organismos competentes, las irregularidades, ilegalidades e incluso delitos que en sus declaraciones imputa”, indicaron desde ANEIICH.
Por último, la Asociación emplaza al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y al Director del SII, Fernando Barraza, a responder a estas declaraciones del Presidente de la República y a dar explicaciones sobre las mismas a los trabajadores de Impuestos Internos.
Fuente: Prensa ANEIICH.