Diputado Daniel Verdessi (DC): “La velocidad de respuesta de la Ministra Schmidt, culpando a ENAP, fue muy rápida, sin tener todos los antecedentes”. “Tenemos claridad en que la conducta de la autoridad fue a lo menos imprudente y si nos ponemos suspicaces, podríamos pensar que se estaba buscando un chivo expiatorio.”
Los diputados Daniel Verdessi (Democracia Cristiana) y Diego Ibáñez (Frente Amplio) ingresaron esta mañana, en la Contraloría Regional de Valparaíso, un requerimiento para que el ente Contralor se pronuncie sobre posibles contravenciones al principio de probidad de la actual ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt. Lo anterior, en el marco de los episodios de contaminación y los posibles vínculos e intereses de la autoridad con la empresa Oxiquim S.A., emplazada en la zona.
El presidente del directorio de Oxiquim, Fernando Barros, trabajó 17 años como socio del esposo de la Ministra y, además, es abogado del Presidente Sebastián Piñera
Tras la presentación, el diputado Daniel Verdessi señaló que “consideramos que la conducta de la ministra no ha sido ecuánime respecto a la búsqueda de responsabilidades en el tema de la contaminación ambiental ya que culpó de inmediato a Enap y los antecedentes que tenemos es que debería , por lo menos, considerar la responsabilidad de otras empresas, como Oxiquim.”
El parlamentario DC agregó que “la velocidad de respuesta de la Ministra Schmidt fue muy rápida, sin tener todos los antecedentes. En la visita que hicimos el día viernes, sabíamos que había cinco trabajadores hospitalizados en Quintero, estaban totalmente alejados de la Enap. Tenemos claridad en que la conducta de la autoridad fue a lo menos imprudente y si nos ponemos suspicaces, podríamos pensar que se estaba buscando un chivo expiatorio.”
Verdessi agregó, además, que “señalemos, también, que hemos visto enfermos , intoxicados, que habían sufrido dolores de cabeza, vómitos y síntomas de intoxicación, lo más probable por cloroformo de metilo. De acuerdo a la información que hemos recabado, la única empresa que tenía en su hoja de seguridad este elemento era Oxiquim, a pesar de que está prohibido desde el 2015”.
En tanto, el diputado Diego Ibáñez destacó que “ existen dudas razonables de parte de la comunidad de Quintero y Puchuncaví respecto si existe un conflicto de interés de la ministra en función de encubrir a las empresas privadas, lo que nosotros como diputados estamos haciendo es colocara disposición de la Contraloría los antecedentes y que ésta se manifieste si existe respecto si existe o no este conflicto de interés que está encubriendo a la empresas privadas y culpando a Enap anticipadamente mediante informes que hoy día no están todo claros y que hoy la comunidad exige para determinar los responsables y saber cuáles son las causas de esta intoxicación masiva”.
“Este es un conflicto que se arrastra más de 50 años. Aquí existe un parque industrial sobredimensionado, existen empresas privadas y culpar a una empresa estatal mediante un informe que arroja como responsable a dos bateas de hidrocarburos, creo que es tapar el sol con un dedo. Las responsabilidades tienen que ver –como señala el informe de la Onemi- al decretar alerta amarilla por la existencia de nitrobenceno, tolueno, de metilcloroformo que no sabemos bien de dónde viene, pero que sabemos que existe. Enap al saber de esta situación realizó un estudio técnico mediante una institución acreditada por la Superintendencia del Medioambiente, que arroja que ellos no manipulan ni expenden este tipo de componentes, desde ahí que nos parece que existe una duda razonable a propósito del vínculo que existe con el actual cónyuge de la ministra Carolina Schmidt, con el directorio de Oxiquim, de que se estén encubriendo responsabilidades y culpando a una empresa estatal”
Por otra parte, Daniel verdessi informó el pasado 8 de agosto, la comisión de Borde Costero de la región, que presidente el Intendente, autorizó los permisos para la ampliación del puerto de Oxiquim, para aumentar la cantidad de graneles líquidos y sólidos que se transportan en la zona, elementos altamente contaminantes . “Nosa parece grave todo lo que está ocurriendo en la región ; se siguen dando permisos y las fuentes de contaminación siguen afectando al medioambiente y a sus habitantes. Lo hemos dicho, no queremos más zonas de sacrificio”.
El requerimiento presentado en la Contraloría expone en detalle las situaciones que han rodeado la alerta y crisis ambiental de Quintero y Puchuncaví, dejando sobre la mesa las conductas de la Ministra Schmidt y su vínculo con una de las empresas de la zona , incluida entre las posibles fuentes de contaminación .
Fuente: Prensa Bancada DC.