- Valentina Quiroga enfatizó que “el derecho a la educación está primero” y llamó a denunciar ante la Superintendencia de Educación irregularidades o incumplimientos a la normativa.
Este viernes la ministra (S) de Educación, Valentina Quiroga, junto al director regional metropolitano del Sernac, Juan Carlos Luengo, entregaron recomendaciones a los padres, madres y apoderados para el proceso de adquisición de útiles, uniformes y textos escolares, en el marco del ingreso a clases 2015.
“Por ningún motivo puede ocurrir que por el hecho de que un estudiante no tenga el uniforme, le falte algún útil o no tenga algún texto, pueda ver limitado su derecho a la educación”, manifestó la ministra (S) de Educación, quien hizo hincapié en que ningún estudiante puede ser devuelto a casa por estos motivos, pues “el derecho a la educación está primero”.
Asimismo, Quiroga explicó que en las listas de útiles escolares los establecimientos sólo pueden sugerir la compra de determinadas marcas, pero en ningún caso puede ser una imposición. La autoridad también indicó que en los establecimientos municipales y particulares subvencionados están prohibidas las peticiones de implementos de aseo u otros similares dentro de las listas de útiles escolares.
En caso de verse afectados por cualquiera de estos casos, los padres y apoderados deben denunciar el hecho ante la Superintendencia de Educación (vía presencial, teléfono o web). “Las familias son un aliado importante para hacer que las reglas se cumplan”, recalcó Quiroga.
En este contexto, la ministra (S) también destacó que el Ministerio de Educación pone a disposición de todos los establecimientos municipales y particulares subvencionados textos escolares gratuitos para los estudiantes, cuya venta está prohibida. “La invitación que nosotros hacemos a todos los establecimientos es a usar los textos del Ministerio, que por cierto son de muy buena calidad”, enfatizó.
La información sobre los derechos de los estudiantes y sus familias en este proceso están disponibles en la página del Mineduc.
También, con el fin de apoyar a los padres y apoderados en este proceso, el Sernac verificó el costo de los útiles escolares y publicó el estudio Informe útiles escolares 2015.
Fuente: Ministerio de Educación.