-Iniciativa impulsada por la Delegación Presidencial de Valparaíso permitió que 60 niños y niñas afectados por la emergencia y en situación vulnerable, realizaran actividades de esparcimiento que les permitan continuar con el proceso de reconstitución de sus vidas.
– El delegado a cargo de la reconstrucción Andrés Silva acompañó en la capital a los pequeños viajeros, quienes conocieron el Zoológico Metropolitano y el Museo Interactivo Mirador (MIM).
Santiago, 17 febrero de 2015.- A dos meses que se cumpla un año desde la ocurrencia del gran incendio que afectó siete cerros en los sectores altos de Valparaíso y mientras continúa la edificación de viviendas definitivas y avanzan las grandes obras de reposición y reconstrucción de infraestructura urbana, la Delegación Presidencial definió impulsar actividades sociales y recreativas que permitan a las familias damnificadas normalizar sus vidas luego de la catástrofe.
Así lo informó el encargado de la reconstrucción de Valparaíso Andrés Silva, quien recibió a los menores en el frontis del Parque Metropolitano, ocasión en la que destacó la importancia de que los hijos e hijas de familias de los cerros siniestrados se distraigan y realicen actividades distendidas junto a sus seres queridos.
“El proceso de reconstrucción en Valparaíso no ha sido sólo materializar obras y ejecutar proyectos tendientes a mejorar la seguridad y equidad en los sectores altos de Valparaíso, sino que también de mucho acompañamiento y cercanía con las familias afectadas, las cuales han debido enfrentar un proceso dificil ya que no se trata sólo de recuperar lo que patrimonialmente puedan haber pérdido, sino también de ir reconstituyendo sus vidas de manera más integral”.
Los más de 60 niños y niñas que participaron de la actividad junto a sus padres, cuyas edades fluctuaron entre los 7 y los 12 años, son un primer grupo de más de 120 niños que durante febrero harán recorridos de esparcimiento similares a algunas atracciones turísticas de la capital, quienes fueron seleccionados por su condición socioeconómica y por intermedio de los dirigentes vecinales de sus cerros de origen: Mariposas, Merced y Ramaditas. El criterio de distinción fue la elección de aquellos que no habían logrado realizar actividades recreativas durante la presente temporada estival, dado el sus familias están en pleno proceso de reconstrucción que se desarrolla en el área afectada por el siniestro.
VISITAS GUIADAS
Durante la mañana los menores -orientados por un guía- conocieron el Zoológico metropolitano, los que en su mayoría recorrieron por primera vez el Parque Metropolitano conociendo especies de fauna nativa y exótica que alberga animales como el león africano, jirafas y orangutanes.
Por la tarde, los niños y niñas se dirigieron al Museo Interactivo Mirador (MIM), lugar donde disfrutaron de variadas actividades desarrolladas especialmente para ellos. La delegación efectuó un recorrido guiado por el museo, llevándolos por las salas más asombrosas y contándoles sobre los secretos científicos que esconden los 300 distintos módulos interactivos repartidos en las 14 salas del museo, como Luz, Energía, Electromagnetismo, Mecanismos, Fluidos, Cine 3D o la Casa Sísmica, entre otras.
Además, conocieron la Casa Sustentable del Siglo XXI, que permite vivir una experiencia única, de forma entretenida y lúdica, en torno a las diferentes soluciones de ahorro energético vinculadas al agua, energía y disposición de residuos a nivel domiciliario, a través de consejos e inventos ecológicos.
Fuente: Ministerio del Interior.