En atención a la programación en Santiago de tres partidos de Copa Libertadores durante esta semana, comunicamos lo siguiente:
1. El Plan Estadio Seguro, en conjunto con la Intendencia Regional Metropolitana actuaron con el fin de coordinar los operativos de seguridad para los tres espectáculos con los diferentes actores involucrados, esto es ANFP, Carabineros y en especial los clubes, responsables de la organización y la seguridad de estos partidos, es decir, Palestino, Universidad de Chile y Colo-Colo.
2. Para los tres partidos se identificó una serie de potenciales riesgos que se podrían presentar, los cuales, a través de las mencionadas autoridades, fueron comunicados a los organizadores, junto con algunas recomendaciones, con el fin de resguardar el orden público y aminorar los riesgos, además de brindar condiciones de seguridad, bienestar y convivencia a los asistentes a estos espectáculos, como también a los vecinos y la comunidad en general.
3. En lo específico, a continuación el detalle de las coordinaciones realizadas para cada partido:
PALESTINO VS. BOCA JUNIORS
· El Plan Estadio Seguro en conjunto con la Intendencia y Carabineros hicieron saber al club organizador que la programación de dos partidos de Copa Libertadores para el mismo día en Santiago, generaba un posible problema de seguridad en la ciudad. Es por esto que al club se le exigieron mayores y mejores medidas de seguridad.
· Se pusieron a la venta 18.000 entradas, de las cuales 4.914 serán exclusivamente para hinchas de Boca Juniors, mientras que las tribunas Pacífico (672 entradas) y Andes (5.500 entradas) serán para público de Palestino como para el equipo visitante. El resto de las entradas será para el equipo local.
· El sistema de venta comprende la adquisición de hasta 6 entradas por persona. Estas se venderán mediante ticket duro como venta por internet. Para el equipo visitante, se dispondrá de venta de tickets en el Estadio Nacional el día del partido entre las 10 y 14 horas. Habrá presencia de guardias de seguridad dispuestos por el club, como también de la Carabineros, con el fin de mantener el orden y seguridad.
· Palestino dispondrá de separación de sus hinchas respecto a los de Boca Juniors. En la tribuna Andes habrá una división en la mitad para que en un lado se sitúen los hinchas locales y en el otro la visita.
· El organizador del evento contará con 180 guardias de seguridad. Ubicados en los lugares establecidos y desempeñando las funciones descritas en la propuesta de partido presentada por el club organizador.
· Palestino dispondrá de 129 personas, las cuales desempeñarán funciones de control de entradas y de identidad, con el fin de evitar aglomeraciones y largas filas en el ingreso. Para eso se dispuso de la apertura de todos los accesos al estadio y de un total de 67 dispositivos de control de identidad. Asimismo se dispondrá de megáfonos y de información sobre las normas de acceso y permanencia en el estadio.
· Por último, Palestino solicitó a Boca Juniors la lista de personas con quienes el club ejerce el derecho de admisión, con el fin de ejercer el mismo derecho el día del partido.
UNIVERSIDAD DE CHILE VS. EMELEC
· En la reunión de coordinación del partido, se determinó instalar un alto número de validadores de entrada y cédula de identidad en los diversos accesos. En particular en la zona de galería sur, donde generalmente se producen atochamientos, se instalarán 32 controles con validadores, a razón de 25 para entrada general y 7 exclusivas para abonados.
· Para evitar que asistentes que presenten problemas en la validación durante su ingreso al estadio, el Club Universidad de Chile dispondrá de centros de atención de hinchas, mediante la utilización de corrales a un costado de los accesos, para mantener estas vías despejadas para los demás hinchas.
· El Plan Estadio Seguro y la Intendencia Metropolitana solicitaron al organizador que realicen una revisión exhaustiva de los hinchas que ingresaran al recinto deportivo, como a las instalaciones mismas del lugar, con el objeto de impedir el ingreso de elementos prohibidos.
· También el Club Universidad de Chile realizará una campaña comunicacional informando de las posibles sanciones que posiblemente afecten al equipo en caso de incumplimiento.
· Se dispondrá de un alto número de guardias en el perímetro del campo de juego, y se solicitó que se tomaran otras medidas que impidan que hinchas ingresen al campo de juego, como por ejemplo la instalación de rejas en algunos sectores.
· En caso de lanzamiento de artefactos pirotécnicos, los guardias tendrán a disposición baldes con aguas y otros elementos para combatir dichos elementos y evitar que la pista atlética sufra daños producto del fuego.
· Se solicitó al Club Universidad de Chile que proteja el perímetro del recinto deportivo, para impedir el ingreso de hinchas que asisten sin entrada a presenciar el espectáculo deportivo.
COLO-COLO VS. ATLÉTICO MINEIRO
· El Plan Estadio Seguro en conjunto con la Intendencia iniciaron con 10 días de anticipación el trabajo de coordinación de los operativos de seguridad para el partido.
· Se autorizó un aforo de seguridad correspondiente a 38.000 localidades, de las cuales 1.500 se destinarán para hinchas de Atlético Mineiro, que se ubicarán en la galería Magallanes. Estas entradas se venderán en el Estadio Monumental para los hinchas que provengan en buses desde Brasil. El resto de las entradas se podrá adquirir a través de internet y en boleterías del Estadio Monumental hasta las 12:00 horas de este miércoles.
· El club organizador dispondrá de separaciones de los hinchas de Colo-Colo con los de Atlético Mineiro, para evitar posibles enfrentamientos en las tribunas del estadio.
· Colo-Colo dispondrá de 253 guardias de seguridad y de 30 paletas detectores de metales.
· Colo-Colo dispondrá de un personal de 103 controles y de 125 máquinas validadoras de cédulas de identidad para evitar aglomeraciones y largas filas en el ingreso. El Plan Estadio Seguro y la Intendencia solicitaron al organizador que disponga de guardias de seguridad para que actúen como monitores con el fin de orientar a los hinchas dentro del estadio en cuanto a su ubicación en el mismo.
· El organizador dispondrá un punto de atención de hinchas donde se podrán atender las posibles dificultades que estos tengan al momento del ingreso al recinto con la finalidad de dar una mejor atención y evitar aglomeraciones en los accesos al estadio.
Fuente: Plan Estadio Seguro, Gobierno de Chile.