- Durante el encuentro –por Copa Libertadores– entre Universidad de Chile y el ecuatoriano Emelec, los hinchas azules ingresaron un bombo al Estadio Nacional, prendieron más de una docena de bengalas, explotaron petardos y 4 hinchas ingresaron encapuchados a la pista de recortán.
Santiago, miércoles 18 de febrero de 2015.- Considerando las faltas registradas por parte del club organizador del partido de la Copa Libertadores entre Universidad de Chile y Emelec, la Intendencia Metropolitana reitera el llamado a los organizadores de los encuentros deportivos a cumplir con las medidas exigidas para estos espectáculos. Esto, con el fin de evitar que se generen incidentes en los partidos que este miércoles sostendrán Palestino y Colo-Colo, respectivamente.
Durante el encuentro del martes –por Copa Libertadores– entre Universidad de Chile y el ecuatoriano Emelec, los hinchas azules ingresaron un bombo al Estadio Nacional, prendieron más de una docena de bengalas, explotaron petardos y 4 hinchas ingresaron encapuchados a la pista de recortán. La Intendenta Metropolitana (S), Adela Bahamondes, señaló que “los clubes organizadores están en la obligación de cumplir con la cantidad de guardias exigidos, con el aforo permitido y con las cámaras de seguridad para registrar posibles incidentes”.
En los últimos días, la Intendencia Metropolitana junto al Plan Estadio Seguro, la ANFP, Carabineros, la Conmebol y los clubes – responsables de la organización y la seguridad de los partidos – sostuvieron una serie de reuniones con el fin de coordinar los operativos de seguridad para los tres espectáculos de la Copa Libertadores.
En las mencionadas citas se decidió que para el partido entre Palestino y Boca Juniors se pusieron a la venta 18.000 entradas, de las cuales 4.914 serán exclusivamente para hinchas de Boca Juniors. Las demás entradas serán para el equipo local. El sistema de venta comprende la adquisición de hasta 6 entradas por persona. Estas se vendieron mediante ticket duro y por internet. Para el equipo visitante, se dispuso venta de tickets en el Estadio Nacional el día del partido entre las 10 y 14 horas. Habrá presencia de guardias de seguridad dispuestos por el club, como también de la Carabineros, con el fin de mantener el orden y seguridad. Palestino dispondrá de separación de sus hinchas respecto de los de Boca Juniors. En la tribuna Andes habrá una división en la mitad para que en un lado se sitúen los hinchas locales y en el otro la visita.
La Intendencia Metropolitana recalca que Palestino se comprometió a contar con 180 guardias de seguridad, ubicados en los lugares establecidos y desempeñando las funciones descritas en la propuesta de partido presentada por el club organizador. Finalmente, Palestino solicitó a Boca Juniors la lista de personas con quienes el club ejerce el derecho de admisión, con el fin de ejercer el mismo derecho el día del partido.
Por su parte, con 10 días de anticipación comenzaron las reuniones para el partido que sostendrán Colo-Colo y Atlético Mineiro. Para el encuentro, se autorizó un aforo de seguridad correspondiente a 38.000 localidades, de las cuales 1.500 se destinarán a hinchas de Atlético Mineiro, que se ubicarán en la galería Magallanes. Estas entradas se venderán en el Estadio Monumental para los hinchas que provengan en buses desde Brasil. El resto de las entradas se pudo adquirir a través de internet y en boleterías del Estadio Monumental hasta las 12:00 horas de este miércoles. El club organizador dispondrá de separaciones entre hinchas para evitar posibles enfrentamientos en las tribunas del estadio.
Para este partido, el club organizador debe disponer de 253 guardias de seguridad y tendrá un punto de atención de hinchas donde se podrán atender las posibles dificultades que estos tengan al momento del ingreso al recinto con la finalidad de dar una mejor atención y evitar aglomeraciones en los accesos al estadio.
Respecto del partido jugado por la Universidad de Chile, la Intendenta (S) Adela Bahamondes, hizo hincapié en que “el club organizador debe aclarar la forma en que los hinchas ingresaron las bengalas, los petardos y el bombo a la Galería Sur, ya que es su obligación cumplir con la seguridad del evento deportivo”.
Fuente: Intendencia Metropolitana.