- Además, interpuso una querella criminal ante el Juzgado de Garantía de Concepción contra el imputado Cifuentes Umaña como autor de la muerte de su hija en Penco.
Concepción, 30 de octubre de 2018.- La Defensora de los Derechos de la Niñez, Patricia Muñoz García, viajó ayer a la VIII Región, para realizar una primera visita inspectiva al Centro de Internación Provisoria y al Centro de Régimen Cerrado de Coronel (CIP-CRC), donde pudo constatar en terreno algunas denuncias que han sido conocidas por la opinión pública, y que dicen relación con ciertas vulneraciones de derechos de las y los adolescentes que se encuentran internos en dicho recinto.
La autoridad informó que pudieron conocer las instalaciones y conversar personalmente con las y los jóvenes sobre sus necesidades más apremiantes, siendo uno de los aspectos más críticos aquel relacionado con la situación de salud mental de los niños que están en el recinto: “Uno de los aspectos que me parece muy relevante y donde hay una situación crítica, que es imprescindible que sea abordada por el Estado con urgencia, es la salud mental de los niños, y con ciertas restricciones que ha impuesto el Servicio de Salud de Concepción, particularmente la Unidad de Psiquiatría del Hospital Regional, donde se han coartado las posibilidades de ingreso de los jóvenes cuando se encuentran con consumo de drogas, lo que no responde a las necesidades que tienen los jóvenes acá y, por eso, esperamos poder generar espacios de interacción para que ellos encuentren las respuestas que necesitan desde el punto de vista de su salud mental” afirmó Patricia Muñoz.
La autoridad agregó “Entré a las casas, a las habitaciones, compartí con ellos. Uno siempre quisiera lugares en las mejores condiciones y hay varias cosas que están en proceso de ejecución, y vamos a esperar que lo que nos anunciaron sea corregido y chequear que la habitabilidad sea la mejor posible”.
Patricia Muñoz enfatizó que ”otro de los nudos críticos del centro es la no segregación que existe, y que se da por la deficiente infraestructura: hay solo una casa para mujeres, lo que significa que están juntas mayores y menores de edad, imputadas y condenadas, lo que no corresponde”.
“En esta visita solo había adultas. En el centro están conscientes de que es una infracción, pero que pasa por la infraestructura. Tampoco hay segregación entre mayores y menores de edad en varones, y ese es un aspecto crítico que vamos a observar directamente al centro, además de la observación que le manifesté verbalmente al director de este lugar”.
Por otra parte, la Defensora de la Niñez, presentó hoy ante el Juzgado de Garantía de Concepción, una querella criminal( RIT 9755-2018), por el delito de parricidio ocurrido a principios de octubre en Penco, contra el imputado Juan Carlos Cifuentes Urmaña, como autor por la muerte de su hija de 29 días, luego de que el hombre pisara su cabeza mientras dormía en el suelo y tardaran más de un día en llevarla a un centro asistencial.
Sobre este hecho en particular, Muñoz estimó que se trata de un parricidio. “Discrepo absolutamente con que el hecho sea cuasidelito, porque es imposible que la versión del imputado corresponda a entidad de las lesiones, y porque de las solas declaraciones que pude revisar en la investigación queda de manifiesto la incoherencia de su defensa con las lesiones que tenía Meghan y que le provocaron la muerte”.
La Defensora relevó también la importancia de que el Estado diseñe e implemente políticas públicas efectivas en favor de los NNA en nuestro país, considerando mecanismos de participación efectiva de ellas y ellos en la definición de las mismas, porque “los niños no solo son el futuro, también son el presente”.
Fuente: Defensoría de los Derechos de la Niñez.