Valparaíso, 18 de febrero de 2015.- En relación a publicaciones aparecidas en la prensa respecto a acuerdos adoptados en el marco de reuniones coordinadas por la Intendencia Regional de Valparaíso, TPS comunica que la empresa efectivamente fue invitada por la Autoridad Regional para participar de dichas reuniones, instancias en las que además estuvieron presentes otras empresas y servicios, entre ellos: EPV, SAG, Aduanas y gremios aduaneros.
El objetivo de estas reuniones era tratar la situación de las cargas limpias. TPS participó sólo en algunas reuniones iniciales, en las que manifestó su preocupación por la competitividad del puerto de Valparaíso y por las consecuencias en los costos para la cadena logística. Sobre el particular, la empresa descarta que haya tomado acuerdo de ninguna especie.
Para garantizar un buen servicio y mantener la competitividad, TPS sí solicitó al SAG y Aduanas que los servicios de aforos de cada entidad fiscalizadora fueran realizados en los terminales portuarios que se encuentran habilitados para ello. Tras lo anterior, se inició exitosamente con el Servicio Nacional de Aduanas el servicio de aforo aduanero dentro del terminal portuario, situación que a la fecha aguarda el inicio de operaciones con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), tal como se realiza hoy en los almacenes extraportuarios de Valparaíso, lo que TPS espera ocurra a la brevedad.
Adicionalmente TPS reitera que a contar de enero de 2015 y después de no llegar a acuerdo alguno, no siguió participando ni fue convocado a reuniones posteriores.
Fuente: Prensa TPS.