- El Intendente (s) de la Región del Biobío, Enrique Inostroza, junto a autoridades de Educación, Salud y SERNAC, realizaron un llamado a los padres y apoderados para que prefieran productos que cumplan con las normativas sanitarias y que estén debidamente rotulados.
Concepción, 19 de febrero de 2015.- Durante la fiscalización que se llevó a cabo en una librería del centro penquista, se inspeccionó productos como pegamentos, adhesivos, témperas, lápices, para detectar si en su composición tenían sustancias tóxicas como solventes orgánicos, los cuales son dañinos para la salud para los niños y niñas.
El Intendente (S) Enrique Inostroza, señaló que “el Gobierno tiene la tarea de acompañar a través de la información y la fiscalización a los padres y apoderados que preparan el ingreso de los niños a clases, de los cuidados que deben tener al adquirir el listado de útiles escolares para resguardar la salud de los niños”.
Agregó que por esa razón tanto la Seremi de Salud, la Superintendencia de Educación, la Seremi de Educación y el Sernac están activamente realizando fiscalizaciones, como por ejemplo la que hemos venido a hacer a este centro comercial, para garantizar que los productos que se vendan cumplan con las normas técnicas de calidad. Pero, además, particularmente informar sobre los derechos que los consumidores tienen en las compras de los útiles escolares como el vestuario escolar”.
En esta materia, el Ministerio de Educación a través de la Superintendencia de Educación Escolar es quien fiscaliza el cumplimiento de la normativa de uniformes, útiles y textos escolares respecto de garantizar la libre elección de los padres y apoderados en este ámbito.
Francisco Reyes, Seremi de Educación (S), afirmó que “como Ministerio de Educación tenemos la responsabilidad de informar a los padres, en este fecha, que al momento de recibir los listados de artículos escolares, los colegios no exijan marcas específicas ni un local determinado donde adquirirlos. En este sentido tienen el derecho de elegir libremente el uniforme y los artículos que les acomode acuerdo a sus ingresos económicos”.
Los establecimientos educacionales según la normativa pueden sugerir material complementario, pero en ningún caso, esto se puede transformar en una exigencia para los padres y apoderados.
Por otro lado, la seremi Salud (S), Victoria Campos, destacó que como autoridad sanitaria “se pone especial atención a las características de los artículos escolares, que en el caso de los lápices no exceda más del 0,6% de plomo; en adhesivos como la silicona, debe contar con su etiquetado claro en español y el aviso del distribuidor en que el producto se expenda a mayores de 18 años. Por lo tanto, el llamado es que se utilice en lugares ventilados y se evite que sea inhalado por los niños”. Recordó que en lo que va corrida esta fecha, se han realizado 20 fiscalizaciones, constatándose que afortunadamente todos han cumplido con la normativa.
Fuente: Prensa Intendencia de Concepción.