Caso Caval-Dávalos impacta significativamente imagen de Michelle Bachelet y la ubica en el nivel más bajo de su segundo mandato: Aprobación de la Presidenta retrocede a un 31% (-9pts) y desaprobación aumenta a un 54% (+8pts).
La encuesta N58 de Plaza Pública Cadem registra los efectos del Caso Caval-Dávalos en la opinión pública. Con respecto a Dávalos, un 76% sostiene que utilizó el hecho de ser hijo de la Presidenta con el fin de obtener un beneficio económico y un 70% consideró su renuncia como insuficiente. En cuanto a la Presidenta Bachelet, un 64% cree que su imagen se vio personalmente muy afectada y un 62% espera que se refiera públicamente al caso.
Los efectos del ‘Caso Caval-Dávalos’
· Ninguna encuesta había dimensionado, hasta ahora, cómo impactaría el Caso Caval-Dávalos en la opinión pública. Al igual que con Penta, el Caso Caval y la posterior renuncia de Dávalos a su cargo como Director Sociocultural de La Moneda, que fue conocida por un 83%, se tomó por completo el debate público y no dejó indiferente a nadie.
· En este sentido, el juicio de la opinión pública fue implacable con Dávalos y drástico con la Presidenta. Con respecto al primero, hoy un 92% dice conocer al hijo de la Presidenta, 43pts más que en mayo del 2014, y un 70% desconfía de él, 36pts más que en mayo de 2014. Todo esto se genera porque un 79% de los chilenos afirma que hubo utilización de información privilegiada en este caso, el mismo 79% sostiene que utilizó sus influencias políticas con el fin de obtener favores o un tratamiento especial y un 76% considera que también utilizó el hecho de ser hijo de la Presidenta Bachelet con el fin de obtener un beneficio económico.
· Con respecto a Michelle Bachelet y haciendo realidad los augurios más pesimistas acerca de los efectos del Caso Caval-Dávalos, esta semana, la encuesta N58 de Plaza Pública Cadem, la deja con su registro más negativo de todo su segundo mandato. Así, la aprobación a su gestión retrocedió esta semana de un 40% a un 31% (-9pts), mientras que la desaprobación aumentó de un 46% a un 54% (+8pts). A su vez, todos los atributos de la mandataria caen de manera significativa y se ubican en su nivel más bajo desde marzo de 2014. Hoy un 69% asegura que Michelle Bachelet tiene “Carisma”, 10 pts menos que en el mes de Enero. Además, un 58% afirma que “Trabaja con dedicación” (-7 pts), un 52% que cuenta con “Autoridad y liderazgo” (-7 pts), un 51% que “Conoce las necesidades de las personas” (-6 pts), un 43% que tiene “Capacidad para solucionar los problemas del país” (-6 pts), un 42% que le “Genera confianza” (-8 pts), y un 39% que “Cumple lo que promete” (-8 pts).
· En específico sobre el Caso Caval-Dávalos, un 64% considera que su imagen se vio muy o bastante afectada y un 60% cree que la Presidenta conocía con anterioridad los negocios de Dávalos. Adicionalmente, un 63% afirma que el discurso de la lucha contra la desigualdad del gobierno se ha visto muy o bastante afectado, y un 62% espera que la Presidenta se refiera públicamente al caso contra un 34% que afirma debe mantenerse al margen.
· Finalmente, este caso que involucra al hijo de la Presidenta también termina golpeando de manera general al Gobierno y a sus reformas. Así, sólo un 28% aprueba y un 61% desaprueba la gestión del actual equipo de ministros y ministras de la Presidenta Bachelet. Además, tanto la Reforma Tributaria, como la Reforma Educacional y la Reforma Laboral empeoraron sus niveles de apoyo.
Equipo Plaza Pública Cadem.