El Comité de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos de La Legua anuncia que en conjunto con la Clínica de Interés Público y Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales el día lunes 10 de diciembre de 2018, por solicitud de los familiares, interpusimos un recurso de amparo en favor de Tiare Jérez, joven embarazada, pobladora de Legua Emergencia, quién el pasado 12 de noviembre resultase duramente golpeada por personal de carabineros en medio de un ingreso ilegal de carabineros a su hogar. La justicia declaró el día de martes 11 noviembre que dicho recurso es admisible y su causa se revisará en la Corte de Apelaciones de San Miguel.
Cabe recordar que, en dicha ocasión, utilizando como excusa un dudoso procedimiento policial realizado más temprano, en el cual un funcionario de carabineros resultó herido, un grupo de efectivos de Carabineros atacó violentamente el hogar de la familia de Tiare. Dichos funcionarios, frente a la negativa de los dueños de casa para permitirles ingresar sin una orden judicial, lanzaron gas pimienta al interior. Al conseguir entrar a la casa sin la autorización de los familiares, lo hicieron escupiendo el piso, los sillones, las cortinas y los muebles. No contentándose con tales grados de humillación hacia los pobladores, comenzaron a atacar a todas y todos los integrantes de la familia con golpes de puños, pies, lumas y armas sin distinguir entre mujeres embarazadas, niñas y adultos. Tiare aún no olvida, por ejemplo, que a los funcionarios policiales no les importó en ningún momento su condición de embarazo: “uno de los carabineros me toma del pelo y me arroja al suelo, yo le gritaba ¡mi hija, tengan cuidado con mi hija! ¡solo tiene siete años!.
En este contexto denunciamos que a raíz de la golpiza propinada por los funcionarios policiales, Tiare ha sufrido graves consecuencias físicas y emocionales, particularmente en relación a su embarazo, pues lamentablemente producto de los golpes recibidos ha presentado sangramientos y síntomas de pérdida, motivo por el cual se encuentra con reposo absoluto. Asimismo, cabe recordar que en medio de esta desgarradora situación detuvieron a Quinny Jeréz, hermana de Tiare, quien al día de hoy se encuentra en prisión preventiva, inculpada por los delitos de homicidio frustrado y porte ilegal de armas. Hecho del que ella es inocente.
Valoramos, a su vez, la enorme valentía de la familia de Jerez, por seguir adelante con las denuncias respectivas, así como por la intensa lucha en favor de demostrar la inocencia de Quinny Jerez. Es así que su madre, Elizabeth, por ejemplo, el pasado 5 de diciembre en Legua Emergencia, mientras se derribaban los muros de la población, interpeló directamente al Ministro del Interior Andrés Chadwick por haber llamado a su hija delincuente.
Los hechos narrados se suman a una serie de actos de violencia, asesinatos incluidos, y actos delictivos protagonizados por Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones en contra de los pobladores. A diecisiete años de la intervención estatal en la población Legua Emergencia, nos preguntamos qué más debe ocurrir para terminar con la violación de derechos humanos realizada por el Estado de Chile. Convocamos a cada una y uno de los seres humanos de este país, sobre todo a las pobladoras y pobladores, a no dejarse avasallar, a enfrentar y denunciar cada acto de brutalidad, abuso y maltrato de parte de quienes deberían tener como propósito resguardarnos.
Finalmente, exigimos que Carabineros de Chile y la Intendencia, responsable política del Plan de Intervención en La Legua, asuman y procedan en consecuencia. Exigimos justicia, único medio posible de equidad y camino necesario para vivir en dignidad.
Comité de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos de La Legua