- La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, reiteró la voluntad del gobierno en aportar en la resolución del conflicto, tendiendo puentes e instancias de diálogo, tras el rechazo al preacuerdo alcanzado ayer para poner fin al conflicto.
19 de diciembre de 2018, Santiago. Tras el rechazo, en votación a mano alzada, de la Asamblea de Trabajadores Eventuales de la Empresa Terminal Pacífico Sur al preacuerdo que entregaba una serie de propuestas para dar solución al conflicto portuario, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, insistió en la necesidad de mantener las instancias de diálogo, asegurar el orden público y retomar la normalidad operacional del terminal N°1 del Puerto de Valparaíso.
“Desde el primer día el gobierno ha estado ocupado en favorecer el encuentro entre las partes y en la búsqueda de términos que permitan resolver el conflicto. Hemos realizado enormes esfuerzos en esta dirección, trabajando permanentemente con representantes de los sindicatos y de la empresa concesionaria. Nuestro objetivo es retomar el normal funcionamiento del Puerto Valparaíso, por lo que continuaremos desplegando el máximos de los esfuerzos, dentro de nuestras atribuciones, para acercar posiciones. Así también, proteger la estabilidad e interés de miles de trabajadores que durante todo el año se han preparado para las actividades de la temporada de verano, entre ellos, del sector agrícola, turismo y comercio”, señaló la Secretaria de Estado.
La autoridad también recordó que desde un comienzo las partes han mostrado cierto grado de intransigencia, por lo que lamentó que tras los avances alcanzados en los últimos días, se mantengan diferencias económicas que impiden el término del conflicto. No obstante, reiteró que el Ministerio seguirá tendiendo puentes y fomentando el diálogo, resguardando el orden público, garantizando la integridad de las personas y bienes, y preservando el desarrollo normal de las actividades locales.
“Tenemos la voluntad de promover el diálogo entre la empresa Terminal Pacifico Sur y sus sindicatos de empleados eventuales. Trabajamos por el bien de la ciudad de Valparaíso, del sistema portuario y de los miles de trabajadores que requieren de la operación de dichos terminales, y esperamos que ambas partes lleguen acuerdo, tal como ya sucedió con el concesionario del terminal N°2 de la capital regional”, destacó Hutt.
El Gobierno, a través de los ministros de Transportes y Telecomunicaciones y Trabajo, ya ha sostenido una serie de reuniones con todos los actores que derivaron en el acuerdo entre el concesionario del Terminal N°2 de Valparaiso, Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL) y sus trabajadores, además de las primeras instancias de diálogo entre el concesionario y los trabajadores de Terminal Pacífico Sur (TPS).
Fuente: MTT.