En el Monumento a la Victoria de Chacabuco, ubicado en la comuna de Colina, se realizó la ceremonia central de conmemoración del ducentésimo segundo aniversario de la Batalla de Chacabuco, hecho de armas de mayor relevancia en el proceso de Independencia de Chile, que al mando de los generales José de San Martín y Bernardo O´Higgins lograron una victoria que cimentó la emancipación nacional.
El homenaje, que honra a los soldados chilenos y argentinos que en 1817 realizaron el Cruce de Los Andes, para el 12 de febrero enfrentarse a las tropas realistas y lograr un triunfo vital para los objetivos del Ejército Libertador, fue presidido por el Gobernador de Chacabuco, Javier Maldonado C., y contó con la presencia del Comandante General de la Guarnición Ejército de la Región Metropolitana subrogante, GDB Miguel Orriols W. y autoridades nacionales y argentinas.
Luego de la entonación de los himnos nacionales de ambos países, el Comandante del DESMÑA N° 3 “Yungay” TCL Patricio Ochoa P. señaló que, “en este campo de batalla, donde cayeron héroes y soldados por la libertad, homenajeamos y recordamos su legado, que contiene los valores más esenciales de la identidad nacional, entre los cuales se destaca el gran amor y servicio a la patria. Somos fieles herederos de los valores y virtudes de aquellos que nos antecedieron en la formación de la patria, quienes con sudor y sangre escribieron nuestra historia”.
Por su parte, el Agregado de Defensa y Aéreo de Argentina en Chile, Comodoro Diego Fabián García, expresó que “en este nuevo aniversario de la Batalla de Chacabuco conmemoramos el valor, esfuerzo y sacrificio de los hombres que formaron parte de la contienda, el cual constituye un ejemplo de hermandad entre nuestros pueblos”.
Posteriormente, y como una forma de recordar esta gesta heroica que buscó la libertad de los pueblos americanos, la Gobernación de Chacabuco, la Embajada de Argentina, el Ejército de Chile, la Ilustre Municipalidad de Colina y el Instituto O’Higginiano presentaron sus ofrendas florales.
Finalmente, el gobernador de Chacabuco explicó que, “para la Provincia de Chacabuco es una fecha muy importante. Es un día que no solo recuerda la gesta heroica del Ejército Libertador, sino que nos recuerda a todos de dónde nació Chile. Nació del esfuerzo de unos pocos hombres que creyeron que podíamos ser libres, que podíamos ser independientes y que podíamos construir una nación en conjunto”.
Fuente: Ejército.