- Por primera vez se conmemora esta fecha que busca concientizar sobre la ocurrencia de defectos congénitos, desarrollar e implementar programas de prevención primaria y ampliar los servicios de atención, cuidado y referencia para todas las personas con defectos congénitos.
Santiago, 3 de marzo de 2015.- Una red de 12 organizaciones de salud global se suma hoy a la conmemoración del primer “Día Mundial de los Defectos Congénitos”, cuyo propósito es concientizar sobre estas anomalías, desarrollar e implementar programas de prevención primaria y ampliar los servicios de atención, cuidado y referencia para todas las personas que las padecen.
Las anomalías congénitas son la segunda causa de muerte en los niños y niñas menores de un año en Chile, siendo responsables del 34% de todas las defunciones en este grupo de edad. Alrededor del 60% de las defunciones vinculadas a este grupo de causas corresponden a cardiopatías congénitas, anomalías del sistema nervioso y malformaciones del sistema osteomuscular.
Los defectos o anomalías congénitas incluyen condiciones como espina bífida, fisura labial, cardiopatía congénita, síndrome de Down, hipotiroidismo, anemia de células falciformes, entre otros. Estas condiciones están presentes al nacer, pero pueden ser diagnosticados más tarde. Los defectos congénitos pueden ser causados por factores genéticos o ambientales, o por interacción entre ambos.
El Ministerio de Salud de Chile ha implementado y mantenido medidas de salud pública tendientes a prevenir su aparición. Es así, como desde 1990 se vacuna contra la rubéola, y se refuerza en 1999 inoculando a todas las mujeres de 10 a 29 años, lo que ha permitido que desde el año 2000 a la fecha no se hayan detectado casos de rubéola congénita.
En esa línea, desde el año 2000 comienza el programa de fortalecimiento con ácido fólico de todas las harinas de trigo nacionales e importadas. La evidencia ha demostrado que esta medida ha sido altamente efectiva en prevenir los defectos del tubo neural, con una reducción superior al 40%.
Es importante destacar la inclusión de alguna de estas anomalías congénitas en el AUGE, tales como el tratamiento de las cardiopatías congénitas, disrafias espinales y fisura labiopalatina, así como la inclusión en el examen de medicina preventiva de la detección neonatal de fenilcetonuria e hipotiroidismo congénito.
Fuente: Ministerio de Salud.