“La renovación de las élites es también una medida preventiva”, afirmó Carola Rivero.
Junto con respaldar la determinación del gobierno de conformar una comisión asesora presidencial para la probidad y transparencia, esta mañana la Secretaria General del Partido Socialista de Chile, Carola Rivero, señaló que era el momento de asumir responsabilidades en todos los sectores y propuso –de paso- terminar con las reelecciones indefinidas para cargos de representación y crear una superintendencia de partidos políticos.
“Es el momento de asumir responsabilidades en todos los sectores. Está claro que los currículos, los títulos y los MBA son insuficientes, e incluso a veces, más bien han segregado que seleccionado de buena manera. La ética no es algo que se compre en farmacias y universidades”, espetó.
La Secretaria General concordó con el Presidente del PS, diputado Osvaldo Andrade quién señaló que había que terminar con las “niñerías”, subrayó la necesidad de renovar también las elites políticas con enfoque de género.
“Contamos con algunos elementos positivos para enfrentar esta crisis y refrescar nuestro sistema político: acabamos de terminar con el sistema binominal, de aprobar también una ley de cuotas que permitirá la participación de más mujeres, otorgando una necesaria renovación de las elites políticas, y ahora tenemos que avanzar en el anuncio, de una vigorosa y audaz agenda de probidad y transparencia”, para eso el gobierno cuanta con todo nuestro respaldo”, dijo.
Para la dirigente socialista, junto con incluir algunas iniciativas en una agenda de probidad, que ya se han formulado, como por ejemplo, la perdida de cargos de elección popular por actitudes dolosas, señaló también que era urgente también la iniciativa anunciada el 2014 de incluir la reforma a los partidos políticos dentro de la agenda de transparencia y de elevar las atribuciones del SERVEL, “hacia una especie de superintendencia de partidos políticos”
Para Rivero es el momento de revisar el sistema político en su conjunto, como por ejemplo, la reelección indefinida de parlamentarios y alcaldes ya que a su juicio “la renovación de las elites es también una medida preventiva”.
Asimismo, afirmó que el PS ha comenzado pasos en la dirección correcta, como es el de establecer estructuras paritarias para su orgánica, y mantener y profundizar los índices de transparencia, que le dieron el primer lugar entre los partidos políticos, según barómetro de la política 2014.
“Sin embargo tenemos que seguir avanzando y ser los primeros en aquellos.Tenemos que revisar practicas que hoy pudieran parecer normales, y mañana nos sorprendamos. Por ejemplo, regular el tránsito de nuestras autoridades públicas socialistas al sector privado y viceversa. Nuestro estándar tiene que ser más alto y tenemos que actuar también con prevención y firmeza”, concluyó.
Fuente: Prensa Partido Socialista.