- Se trata del periodo de pruebas operacionales, con trenes en vacío, que permitirá revisar el funcionamiento del sistema, previo a su entrada en funciones.
- Adicionalmente, se revisarán elementos propios de las nuevas instalaciones, con el fin de iniciar de forma segura la operación de las 3 nuevas estaciones que se sumarán a la red: Ferrocarril, Lo Cruzat y Plaza Quilicura.
Ad portas de su puesta en operación, desde hoy Metro de Santiago dio inicio oficial a la marcha blanca del funcionamiento de la extensión de Línea 3, abarcando específicamente a las futuras tres estaciones que se sumarán a la red: Ferrocarril, Lo Cruzat y Plaza Quilicura.
Se trata de un proceso que permitirá probar todas las funcionalidades de la línea antes de entrar en servicio, lo cual incluye medidas operacionales, revisión de aspectos propios de las instalaciones, además de facilitar el entrenamiento del personal, asegurando con ello las condiciones adecuadas, previo a la realización del servicio de pasajeros.
Adicionalmente, dentro de los elementos que están presentes en esta etapa, se incorporan las pruebas de circulación de trenes en vacío, con el fin de testear las tecnologías propias de las líneas automatizadas, siempre coordinado desde el Centro de Control de Operaciones (CCO) de las nuevas Líneas 6 y 3.
Para Felipe Bravo, Gerente General de Metro, esta medida “no sólo significa que estamos cada día más cerca de la entrada en funciones, sino también, nos permite asegurar las mejores condiciones para una correcta operación, asegurando que los más de 270 mil usuarios y usuarias beneficiados con estas nuevas estaciones tengan desde el primer día un servicio de calidad”.
Respecto al proyecto de extensión
La etapa de marcha blanca implica iniciar la última fase de un proyecto que implicó una inversión de US 378,5 millones, culminando obras iniciadas específicamente en enero de 2019, sumando a la red 3,8 kilómetros adicionales.
Finalmente, respecto a los beneficios del proyecto, cabe señalar que la pronta entrada en operación permitirá conectar Plaza Quilicura con el centro de la capital en tan sólo 20 minutos, disminuyendo en un 55% el tiempo de viaje que les toma actualmente realizar dicho trayecto.
Fuente: Metro