Activistas de la organización ambientalista desplegaron a 70 metros de altura el mensaje: “Acción por la naturaleza ya”, subrayando la necesidad de proteger los ecosistemas terrestres, costeros y oceánicos.
Octubre 2024. El próximo lunes 21 de octubre, Sudamérica se convertirá en la sede de la cumbre internacional más importante para la biodiversidad: la Conferencia de las Partes número 16 (COP16) de la Convención sobre la Diversidad Biológica (CDB), que se celebrará a partir del 21 de octubre en la ciudad de Cali, Colombia. Su objetivo es establecer agendas, compromisos y marcos de acción para conservar la diversidad biológica en el planeta siendo una de las instancias más importantes a nivel internacional para la toma de decisiones políticas para enfrentar una de las tres crisis que vive la humanidad, en este caso, la crisis de pérdida de biodiversidad.
Para llamar la atención respecto a la importancia de esta cumbre, activistas de Greenpeace desplegaron a 70 metros de altura el mensaje: “Acción por la naturaleza ya”, subrayando la urgencia de proteger los ecosistemas terrestres, costeros y oceánicos. Este acto simbólico, realizado a cinco días de la inauguración de esta instancia, busca recordar a los líderes mundiales que el tiempo para actuar es ahora.
crédito: Jair F. Coll
En esta cumbre, la comunidad internacional tiene la oportunidad de transformar compromisos asumidos en la COP15 en acciones concretas para proteger el 30% de los ecosistemas terrestres y marinos del planeta para 2030.
“La COP16 es una oportunidad única para movilizar a Chile y al mundo en favor de la biodiversidad. Necesitamos acciones concretas y ambiciosas para asegurar la conservación y restauración de nuestros ecosistemas antes de que sea demasiado tarde”, aseguró Estefanía Gonzalez, subdirectora de campañas de Greenpeace. “Desde nuestra organización diremos presente en la Convención en representación de las personas que defienden la naturaleza para generar presión pública”, añadió la vocera.
En esta oportunidad, el eje estará puesto en la urgencia de la acción climática por su impacto en la biodiversidad, en avanzar en la agenda de protección de los océanos y honrar los compromisos financieros de la COP 15, donde se acordó destinar US$ 20 mil millones para 2025, los que serán destinados para que los países en desarrollo implementen mecanismos de protección de su biodiversidad. Cabe recordar que los principios de la Convención de Diversidad Biológica son la conservación de la biodiversidad, la utilización sostenible de los componentes de la diversidad biológica y el reparto justo y equitativo de los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos.
“La COP de la CDB, es la cumbre de biodiversidad más importante a nivel mundial y, a menudo, se la considera como el principal instrumento internacional para el desarrollo sostenible. En estas reuniones se deciden medidas que promueven un futuro sostenible desde ecosistemas, especies, recursos genéticos e, incluso, biotecnología. Son reuniones que marcan decisiones importantísimas de las que dependemos para nuestra supervivencia, modos y medios de vida”, finalizó la representante de Greenpeace.
Fuente: Greenpeace