“El registro audiovisual protege a la gente y protege a las policías. Es un paso adelante en la transparencia de los procesos y un resguardo para todos”, indicó el diputado socialista Daniel Manouchehri, autor de la iniciativa.
La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por unanimidad y despachó a ley el proyecto que establece el deber de las policías a efectuar registros audiovisuales en sus procedimientos penales. La iniciativa fue impulsada por la Bancada de Diputadas y Diputados del Partido Socialista, contando con apoyo de todos los sectores políticos, en el marco de la tramitación de múltiples proyectos de ley en materia de seguridad en los últimos meses.
Su autor, el diputado Daniel Manouchehri, valoró la aprobación del proyecto, señalando que “este es un paso adelante en transparencia, es un paso adelante para resguardar primeramente a las personas, pero además para resguardar a las propias policías”.
En esa línea, el legislador por la Región de Coquimbo agregó que “los socialistas estamos comprometidos por la seguridad de los chilenos. Seguiremos trabajando con mucha fuerza para poder entregar todas las herramientas para que las policías puedan combatir el crimen organizado, para que los delincuentes puedan tener penas más severas de las que existen hoy día porque eso es lo que nos demanda la gente”.
Asimismo, la diputada por Atacama, Daniella Cicardini, sostuvo que “nos sentimos muy satisfechos que se haya despachado a ley de la República la iniciativa que presentamos como bancada socialista, porque nos estamos haciendo cargo de dar respuesta concreta a la demanda por más seguridad de la ciudadanía. Este proyecto lo que busca es dar mayores garantías de transparencia y justicia a la ciudadanía, pero también mayores garantías y herramientas a las policías para no ser inculpados de hechos de los que no son responsables, y a la vez que todo su trabajo y su esfuerzo, y su gran labor policial e investigativa no quede en nada por la falta de pruebas que hoy deja libre a los delincuentes, sino que ellos y el ministerio público contarán con este respaldo audiovisual para dar tranquilidad a la población”.
Por su parte, el diputado Leonardo Soto afirmó que “este proyecto va a permitir conseguir pruebas audiovisuales de delitos, persecuciones o detenciones que son claves para que nuestro sistema de justicia dicte condenas ejemplares contra la delincuencia. Y, a la vez, una garantía para asegurar que las policías hagan bien su trabajo”.
Por último, el diputado Daniel Melo recalcó que la aprobación de este proyecto es positiva, “porque la seguridad es un derecho de las personas y debemos garantizarla y esta iniciativa va en esa línea. Desde el PS creemos que con esto se reforzarán las labores de los uniformados en el procedimiento penal, ya que su función es central en la fase de investigación preparatoria de los delitos, pero al mismo podremos cuidar los derechos individuales de la ciudadanía, evitando excesos y resguardando la transparencia”.
Son autores de la iniciativa los legisladores socialistas Daniel Manouchehri, Daniella Cicardini, Daniel Melo, Ana María Bravo, Leonardo Soto, Danisa Astudillo, Raúl Leiva, Marcos Ilabaca, Tomás De Rementería y Nelson Venegas.
Fuente: Oscar González.